Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-21T15:36:50Z
dc.date.available 2023-03-21T15:36:50Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150443
dc.description.abstract En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños. es
dc.description.abstract In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs. en
dc.language es es
dc.subject Big data es
dc.subject representaciones sociales es
dc.subject prensa argentina es
dc.subject inteligencia artificial es
dc.subject social representations es
dc.subject Argentine press es
dc.subject artificial intelligence es
dc.title Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina es
dc.title.alternative Social representations of big data in the Argentinian digital press en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e726 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Becerra, Gastón es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 72 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)