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dc.date.accessioned 2023-03-21T18:49:42Z
dc.date.available 2023-03-21T18:49:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499
dc.description.abstract El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes. es
dc.description.abstract The word platform, widely used in everyday speech to name all types of online services, has, however, a precise definition: it is a service (generally commercial) that collects and processes data from its users within the framework of competitive dynamics. Its widespread use with a broader meaning hides the differences between public and private infrastructure, between resources and exploitations. In the case of educational platforms, making these differences invisible contributes to the processes of commodification and privatization of education. The outbreak of the COVID-19 pandemic made it necessary to cling to any tool that would allow educational continuity to be guaranteed, once the period of restrictions has been overcome and face-to-face education is back, it is necessary to recover a critical approach that preserves autonomy, promotes significant uses of technology, and secures the rights of teachers and students. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Recursos Educativos Abiertos es
dc.subject Plataforma es
dc.subject Mercantilización de la educación es
dc.subject Universidad es
dc.subject Education es
dc.subject Open Educational Resources es
dc.subject Platforms es
dc.subject Commodification of education es
dc.subject University es
dc.title Recursos educativos abiertos o plataformas es
dc.title.alternative Open educational resources or platforms. Challenges of the Public University in a context of growing technological mediation en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e717 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.title.subtitle Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica es
sedici.creator.person Lorente, Patricio es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 72 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)