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dc.date.accessioned | 2023-03-21T18:49:42Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T18:49:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499 | |
dc.description.abstract | El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes. | es |
dc.description.abstract | The word platform, widely used in everyday speech to name all types of online services, has, however, a precise definition: it is a service (generally commercial) that collects and processes data from its users within the framework of competitive dynamics. Its widespread use with a broader meaning hides the differences between public and private infrastructure, between resources and exploitations. In the case of educational platforms, making these differences invisible contributes to the processes of commodification and privatization of education. The outbreak of the COVID-19 pandemic made it necessary to cling to any tool that would allow educational continuity to be guaranteed, once the period of restrictions has been overcome and face-to-face education is back, it is necessary to recover a critical approach that preserves autonomy, promotes significant uses of technology, and secures the rights of teachers and students. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Recursos Educativos Abiertos | es |
dc.subject | Plataforma | es |
dc.subject | Mercantilización de la educación | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Open Educational Resources | es |
dc.subject | Platforms | es |
dc.subject | Commodification of education | es |
dc.subject | University | es |
dc.title | Recursos educativos abiertos o plataformas | es |
dc.title.alternative | Open educational resources or platforms. Challenges of the Public University in a context of growing technological mediation | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/16696581e717 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.title.subtitle | Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica | es |
sedici.creator.person | Lorente, Patricio | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 72 | es |