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dc.date.accessioned | 2023-03-21T18:59:38Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T18:59:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150503 | |
dc.description.abstract | La democratización de la comunicación basada en la distribución equitativa de las frecuencias fue una de las promesas de la Ley de Comunicación (LOC-2013). El artículo 106 establecía en un principio el 33% de frecuencias para la operación de medios públicos, el 33% para la operación de medios privados y un 34% para la operación de medios comunitarios. Actualmente de acuerdo a la última reforma a la (LOC-febrero 2019), se estableció la escala en: 10% para medios públicos, 56% para medios privados y 34% para medios comunitarios. Un examen especial de los organismos de control del Estado (Contraloría General) (DNA4-0025- 2018), posterior a la expedición de la (LOC- 2013), evidenciaba que tres grupos manejaban el espectro mediático radial ecuatoriano, en particular; continuando la concentración monopólica en manos privadas, con amplia participación en la política partidista del Ecuador. El concurso público estimulado a raíz de la aprobación de la Ley sostiene que de 1.486 solicitudes, el 82% fueron del sector privado y apenas el 18% del sector comunitario, lo cual invalida la promesa de democratización. La radio es el segundo sector mediático más amplio y con mayor informalidad en el país. | es |
dc.description.abstract | The democratization of communication based on the equitable distribution of frequencies was one of the promises of the Communication Law (LOC-2013). Article 106 initially established 33% of frequencies for the operation of public media, 33% for the operation of private media and 34% for the operation of community media. Currently according to the latest reform to the LOC (February 2019), the scale was established at: 10% for public media, 56% for private media and 34% for community media. A special examination of the State control agencies (Comptroller General) (DNA4-0025- 2018), after to the issuance of the LOC-2013, showed that three groups handled the Ecuadorian radial media spectrum, in particular; continuing the monopoly concentration in private hands linked to a broad participation in the partisan politics of Ecuador. The public contest stimulated following the approval of the Communication Law (LOC- 2013) maintains that of 1,486 applications, 82% were from the private sector and only 18% from the community sector, which invalidates the promise of democratization. Radio is the second largest and most informal media sector in the country. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Democratización | es |
dc.subject | Radios Comunitarias | es |
dc.subject | acceso | es |
dc.subject | frecuencias | es |
dc.subject | Democratization | es |
dc.subject | Community Radios | es |
dc.subject | access | es |
dc.subject | frequencies | es |
dc.title | Democratización de frecuencias | es |
dc.title.alternative | Democratization of frequencies. The rights denied by the Communication Law in Ecuador | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/16696581e727 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.title.subtitle | Los derechos negados de la Ley de Comunicación en Ecuador | es |
sedici.creator.person | Punin, María Isabel | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 72 | es |