Search among the 160680 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-03-23T17:23:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T17:23:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150608 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta la reflexión sobre una experiencia desarrollada en un contexto escolar, en el marco de un Proyecto de Extensión de Facultad de Psicología, acreditado por Secretaría de Extensión de Universidad Nacional de La Plata. Enfoca la recontextualización del sentido de la operación de “devolución” en Psicología, al calor de una ética dialógica de implicación y apropiación recíproca de saberes y experiencias entre actores sociales y educativos, trabajando en estructuras de inter- agencialidad (Engeström, 1997, Daniels, 2003) de cooperación y de comunicación reflexiva. Refleja un trabajo intensivo de intercambio entre actores escolares – directivo, docente y orientador educacional – y actores universitarios – tutores, graduados y estudiantes -, de diversas agencias profesionales, -escuela técnica, equipo de orientación escolar de DPCyPS, Prácticas Profesionales Supervisadas y Proyecto de Extensión UNLP –, para el trabajo en Aprendizaje y Comprensión Lectora en el Primer Ciclo de una escuela secundaria. Entrecruzamiento de perspectivas convergentes, en la polifonía, para el análisis y resolución de problemas educativos, en trayectorias de profesionalización que incluyeron prácticas de aprendizaje-enseñanza, extensión e investigación. Focaliza la participación de los agentes escolares adultos y la re-apropiación y conmoción de sentidos de su actividad, a través de las prácticas extensionistas, lo que impacta también en acciones de gestión y negociación, necesarias para desarrollar intervenciones con dimensión estratégica, capaces de co-construir futuro. Compartiremos respuestas a tres preguntas del Instrumento de Reflexión Por qué, Para qué y Cómo Elegí esta Escuela, construidas por veinticinco estudiantes de primer año de la 514 escuela técnica, a partir de su experiencia, y el modo en que dicho material formó parte estratégica de la “devolución” re-signifi cada. La interpelación y problematización de lo entendido históricamente como devolución, en psicología, desde una perspectiva fundamentalmente clínica, diagnóstica, nos proyecta en la voluntad de enunciarla como una operación de intercambio de experiencias y conceptos, no exenta de interrogación expansiva y reconstructiva, que busca la emergencia de alternativas creativas a partir del diálogo colectivo. No “devolver” la captura de ninguna esencia, sino transitar una ética de suspensión de lo “dado”, para no obturar la pregunta por lo existente, por las potencias de los sujetos, si las condiciones de los contextos pueden girar, variar, correrse del lugar. Importante para el aprendizaje profesional de los estudiantes, graduados, docentes y tutores fue esa devolución, hoy resignifi cada como intercambio de experiencias y herramientas, tanto para los que recorren el trayecto de Prácticas Profesionales Supervisadas, como de los que participan en Proyectos de Extensión: con diferentes niveles de implicación, apropiación, toma de decisión; diferentes temporalidades, y diferencias entre obligatoriedad y opción personal, voluntaria, del trabajo a realizar. La narrativa posibilitará ejemplificar la articulación entre dos modos de curricularización de la extensión, como entramados (Cazden, 2010) que entrelazan sujetos, operaciones, conceptos, en extensión- investigación-enseñanza-aprendizaje- Universidad-escuelas, en el campo de la Psicología Educacional. Para que como sujeto colectivo podamos aprender de la experiencia, interrumpir circuitos de inercia reproductiva de las instituciones, y a la vez, con nuestra acción de sentido estratégico, “dejar marca” en el sistema social y societal de actividad de la escena educativa. | es |
dc.format.extent | 513-525 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Extensión universitaria | es |
dc.subject | Práctica profesional | es |
dc.subject | Devolución | es |
dc.title | Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3915-01-7 | es |
sedici.creator.person | Erausquin, Cristina | es |
sedici.creator.person | Iglesias, Irina | es |
sedici.creator.person | Pouler, Carolina | es |
sedici.creator.person | Scabuzzo, Antonela | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Nuevos desafíos para la transformación académica y social” (Paraná, 19 al 20 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria: libro de ponencias | es |