Busque entre los 169499 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-03-27T18:58:43Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T18:58:43Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150686 | |
dc.description.abstract | La Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes. Entre ellas se encuentra el Programa de Tutorías y Orientación Académica de la FOLP, como propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación. En el marco de un programa de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados de dicha unidad académica, este trabajo presenta resultados sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal a partir de la implementación del sistema de tutorías. El universo objeto de estudio está representado por 10 cohortes de ingresantes a la FOLP, cohorte 1997 a 2006. Es una investigación de tipo observacional, longitudinal, descriptiva. La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. El programa de tutorías comenzó a aplicarse en el año 1996, la duración teórica de la carrera es de 5 años y de 5.657 horas. Del análisis de los datos se ha observado que para la cohorte 1997 y 1998 la media de la duración real fue de 7,60 años, siendo que la duración consignada para la cohorte 2005 y 2006 fue de 5,70 años. Con respecto a la deserción representaba el 44% en las primeras cohortes analizadas, en las cohortes 2005 y 2006 se evidenció una disminución del porcentaje de deserción al 26 %. La eficiencia terminal, es decir la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes que entre 2001 y 2010 fue en promedio de 67,69. Se observa una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.subject | Deserción | es |
dc.subject | Duración de la carrera | es |
dc.title | Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Coscarelli, Nélida Yolanda | es |
sedici.creator.person | Medina, María Mercedes | es |
sedici.creator.person | Saporitti, Fernando Omar | es |
sedici.creator.person | Seara, Sergio Eduardo | es |
sedici.creator.person | Cantarini, Luis Martín | es |
sedici.creator.person | Tissone, Sebastián Enrique | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2013 | |
sedici.relation.event | XIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur (CIGU) (Mar del Plata, 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |