Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-28T18:58:35Z
dc.date.available 2023-03-28T18:58:35Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150741
dc.description.abstract Toda realidad social, y las políticas y planificaciones educativas lo son; son construcciones históricas, contingentes y relacionales. Más allá de un mero contenido, el currículo y los planes de estudios son como todo campo social, un terreno de luchas en el que las tendencias se confrontan para imponer puntos de vista. De esta manera, estas construcciones son cristalizaciones de sentidos, formadoras de sujetos y de subjetividades, es decir de culturas interiorizadas, siendo un propagador de la cultura institucional que se reproduce. Desde esta perspectiva, se vuelven esenciales los debates y los interrogantes sobre la fundamentación de la transmisión y la enseñanza de la historia de una experiencia límite. Este trabajo tiene por finalidad indagar las distintas significaciones acerca de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, ocurridas durante la última dictadura militar; que operaron en la construcción de los planes de estudio, currículos y contenidos mínimos dispuestos para la enseñanza media en el transcurso del periodo democrático. es
dc.description.abstract Every social reality, as the educational planning and policies are, is a historical, contingent and relational building. Beyond a mere content, the curricula and study plans are, as any social field, a fighting soil where trends are brought face to face to impose points of view. In this way, these buildings are sense cristallizations, subjets and subjetivity formers, that is, formers of internal cultures and institutional culture spreaders. From this outlook, the debates and questions about the foundations of the transmission and teaching of history in limit experiences, become essential. The aim of this work is to investigate about the different meanings of human rights systematic and massive infringements ocurring throughout the last military dictatorship, which operated on the building of study plans, curricula and minimun contents in the high school in the course of the democratic period. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Memoria es
dc.subject Comunicación es
dc.title Curriculum y memoria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0718-4018 es
sedici.title.subtitle Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente es
sedici.creator.person Grassi, Luciano es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista F@ro es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 5, no. 10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)