Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-04T14:02:07Z
dc.date.available 2023-04-04T14:02:07Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151053
dc.description.abstract En este trabajo propondremos pensar la obra de Manuel Puig como una literatura menor, en los términos en que Gilles Deleuze y Félix Guattari conciben la obra de Franz Kafka, que se diferencia de la alta literatura y los paradigmas de las Letras institucionalizadas. Teniendo en cuenta que Puig introduce la oralidad en sus escritos con importantes reminiscencias al carácter artesanal del narrador clásico benjaminiano y, sin embargo, tal como Walter Benjamin propone una vez que la reproductibilidad se desarrolla, ya no es posible mantener las huellas propias de la narración oral y es pertinente abandonar el anhelo de una narración individualizada. A la vez que las innovaciones técnicas que tensionan la relación entre narración e información, siendo el caso paradigmático la prensa y la literatura de folletín, generan nuevas estructuras narrativas que Puig modifica en pos de desarticular la linealidad del relato y generar extrañamiento en los lectores. Las consideraciones de Benjamin sobre el contexto en que Charles Baudelaire escribió y la utilización de la prensa por parte de Edgar Allan Poe en sus relatos detectivescos dan lugar a una escritura que extraña la literatura, pero que al mismo tiempo se convierte en otra cosa ajena a los códigos de los materiales no literarios utilizados. es
dc.description.abstract In this work we will propose to think of the work of Manuel Puig as a minor literature, in the terms in which Gilles Deleuze and Félix Guattari conceive the work of Franz Kafka, which differs from high literature and the paradigms of institutionalized Letters. Bearing in mind that Puig introduces orality in his writings with important reminiscences to the artisan character of the Benjaminian classical narrator and, however, as Walter Benjamin proposes once reproducibility develops, it is no longer possible to maintain the traces of narration. oral and it is pertinent to abandon the desire for an individualized narration. At the same time that the technical innovations that stress the relationship between narration and information, the paradigmatic case being the press and serial literature, generate new narrative structures that Puig modifies in order to dismantle the linearity of the story and generate estrangement in the readers. Benjamin's considerations about the context in which Charles Baudelaire wrote and Edgar Allan Poe's use of the press in his detective stories give rise to a writing that misses literature, but at the same time becomes something else foreign to it. the codes of the non-literary materials used. en
dc.language es es
dc.subject Desterritorialización es
dc.subject Prensa es
dc.subject Literatura es
dc.subject narración es
dc.subject Deterritorialization es
dc.subject press es
dc.subject literature es
dc.subject narration es
dc.title Prensa y novela: narración en Walter Benjamin y Manuel Puig es
dc.title.alternative Press and novel: narration in Walter Benjamin and Manuel Puig en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e742 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Aragoita, Mauro Nicolás es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Comunicación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 73 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)