Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-05T14:16:17Z
dc.date.available 2023-04-05T14:16:17Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151140
dc.description.abstract Este artículo aborda la problemática de la alfabetización digital e informacional, relacionándola con la relevancia de la gobernanza electrónica y el impacto que esta tiene en las personas mayores. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo–descriptivo para el análisis de los datos sobre el impacto del programa. Como instrumento de análisis se optó por la noción y método de agencia personal, que da prioridad a la libertad, el cumplimiento de metas y el desarrollo de valores personales transcendentes para el individuo. Entre los principales resultados obtenidos se destacan los logros alcanzados por las personas mayores en autoeficacia, autodeterminación, control de sus conductas, reconocimiento de su aprendizaje y empoderamiento. Entre las principales conclusiones se destacan que por medio de un programa enfocado en las personas mayores se logra disminuir la brecha digital, destacándose la importancia de la autonomía e independencia respecto de su entorno, el autoaprendizaje y el aprender haciendo, como competencias fundamentales para sociedad actual. es
dc.description.abstract This article addresses the problem of digital and information literacy, relating it to the relevance of electronic governance and the impact it has on the elderly. For this, a qualitative-descriptive approach was used to analyze the data on the impact of the program. As an instrument of analysis, the notion and method of personal agency was chosen, which gives priority to freedom, the fulfillment of goals and the development of transcendent personal values for the individual. Among the main results obtained, the achievements made by older people in self-efficacy, self-determination, control of their behavior, recognition of their learning and empowerment stand out. Among the main conclusions, it is highlighted that through a program focused on the elderly, the digital gap is reduced, highlighting the importance of autonomy and independence with respect to their environment, self-learning and learning by doing, as fundamental skills for today´s society. en
dc.language es es
dc.subject Gobernanza electrónica es
dc.subject Gobernanza digital es
dc.subject Alfabetización digital es
dc.subject Alfabetización en información es
dc.subject Personas mayores es
dc.subject Chile es
dc.subject Electronic governance es
dc.subject Digital governance es
dc.subject Digital literacy es
dc.subject Information literacy es
dc.subject Elderly people es
dc.title Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla, Valparaíso, Chile es
dc.title.alternative Electronic governance and social inclusion of the elderly through digital and information literacy strategies in Placilla, Chile en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce168/16209 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18539912e168 es
sedici.creator.person Valenzuela Urra, Cristian es
sedici.creator.person Rodríguez Pastene, Fabiana es
sedici.creator.person Oliveros Castro, Sergio es
sedici.subject.materias Bibliotecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Palabra Clave es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es
dc.identifier.issn 1853-9912 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)