Busque entre los 169695 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-04-05T14:16:17Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T14:16:17Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151140 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la problemática de la alfabetización digital e informacional, relacionándola con la relevancia de la gobernanza electrónica y el impacto que esta tiene en las personas mayores. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo–descriptivo para el análisis de los datos sobre el impacto del programa. Como instrumento de análisis se optó por la noción y método de agencia personal, que da prioridad a la libertad, el cumplimiento de metas y el desarrollo de valores personales transcendentes para el individuo. Entre los principales resultados obtenidos se destacan los logros alcanzados por las personas mayores en autoeficacia, autodeterminación, control de sus conductas, reconocimiento de su aprendizaje y empoderamiento. Entre las principales conclusiones se destacan que por medio de un programa enfocado en las personas mayores se logra disminuir la brecha digital, destacándose la importancia de la autonomía e independencia respecto de su entorno, el autoaprendizaje y el aprender haciendo, como competencias fundamentales para sociedad actual. | es |
dc.description.abstract | This article addresses the problem of digital and information literacy, relating it to the relevance of electronic governance and the impact it has on the elderly. For this, a qualitative-descriptive approach was used to analyze the data on the impact of the program. As an instrument of analysis, the notion and method of personal agency was chosen, which gives priority to freedom, the fulfillment of goals and the development of transcendent personal values for the individual. Among the main results obtained, the achievements made by older people in self-efficacy, self-determination, control of their behavior, recognition of their learning and empowerment stand out. Among the main conclusions, it is highlighted that through a program focused on the elderly, the digital gap is reduced, highlighting the importance of autonomy and independence with respect to their environment, self-learning and learning by doing, as fundamental skills for today´s society. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Gobernanza electrónica | es |
dc.subject | Gobernanza digital | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Alfabetización en información | es |
dc.subject | Personas mayores | es |
dc.subject | Chile | es |
dc.subject | Electronic governance | es |
dc.subject | Digital governance | es |
dc.subject | Digital literacy | es |
dc.subject | Information literacy | es |
dc.subject | Elderly people | es |
dc.title | Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla, Valparaíso, Chile | es |
dc.title.alternative | Electronic governance and social inclusion of the elderly through digital and information literacy strategies in Placilla, Chile | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce168/16209 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18539912e168 | es |
sedici.creator.person | Valenzuela Urra, Cristian | es |
sedici.creator.person | Rodríguez Pastene, Fabiana | es |
sedici.creator.person | Oliveros Castro, Sergio | es |
sedici.subject.materias | Bibliotecología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Palabra Clave | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 12, no. 1 | es |
dc.identifier.issn | 1853-9912 | es |