Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-10T17:01:45Z
dc.date.available 2023-04-10T17:01:45Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231
dc.description.abstract En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han obrado como epicentros de esta furia iconoclasta (Traverso, 2020). En nuestra región, la revuelta social de Chile en octubre de 2019 y en Minneapolis, Estados Unidos, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía el 25 de mayo de 2020. Este último acontecimiento ascendió a escala global generando un movimiento social antirracista que además adquirió gran diversidad de formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters. La muerte de Floyd interpeló a un público amplio —no solo negro— que se movilizó colectivamente y tuvo amplia cobertura mediática (Capasso, 2020). Desde entonces se ha reavivado el debate no solo en cuanto a la legitimidad de los monumentos como símbolos y representaciones materiales de una historia pretendidamente “oficial” y “nacional”, sino también en cuanto a lo que aquí proponemos: sobre los usos públicos del pasado y las formas que adoptan los trabajos de memoria. Sobre lo que se considera o no digno de ser recordado, conservado y transmitido. Sin dudas, “la hipertrofia del derrumbe y de la materialidad trizada de las estatuas” (Márquez, 2021, p. 3) nos abre un panorama complejo porque, en los pasados de los que se ocupa, se inscriben conquistas devastadoras, colonialidades culturales y económicas, genocidios y dictaduras con sus maquinarias desaparecedoras y asesinas. es
dc.language es es
dc.subject Monumento es
dc.subject historia reciente es
dc.subject usos del pasado es
dc.subject memoria es
dc.title Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18533701e136 es
sedici.identifier.issn 1853-3701 es
sedici.creator.person Jean Jean, Melina es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.creator.person Wrobel, Iván es
sedici.description.note Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Contribucion a revista es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Aletheia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 25 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)