Busque entre los 157003 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-04-10T18:08:27Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T18:08:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151249 | |
dc.description.abstract | Los estudios de discapacidad y feministas comprenden a la subjetividad y la experiencia como fuente de producción de un conocimiento que privilegia el punto de vista de las y los sujetos implicados en este proceso y «sitúan la experiencia de la discapacidad en el contexto de los derechos y las exclusiones» (Balza, 2011: 57). Este abordaje de las identidades y las formas de subjetividad comprende que las mismas se producen en el entramado de la vida social, inscriptas en relaciones de saber y poder, discursos, prácticas e instituciones en que las formas de dominación y opresión abarcan el sexismo, el racismo, el clasismo y la heteronormatividad, entre las principales. Barton señala que esta perspectiva impone la pregunta acerca de las posibilidades de las personas con discapacidad de ejercer el control sobre sus vidas, incluido su propio cuerpo, lo que involucra una inscripción dentro de relaciones de poder que «les permita establecer un significado emancipador del término diferencia» (2009: 145). Así, la discapacidad constituye una categoría crítica que envuelve temas centrales de la teoría feminista como son la identidad, la interseccionalidad y la corporalidad (Garland-Thomson, 2005, citado en Balza, 2011: 61). | es |
dc.format.extent | 95-102 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Estudios feministas | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.title | Discapacidad, género y educación: contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3805-36-3 | es |
sedici.creator.person | Martínez, María Elena | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-10 | |
sedici.relation.event | IV Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa (Buenos Aires, 17, 18 y 19 de octubre de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Los desafíos de la educación inclusiva: Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa | es |