Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-18T17:07:45Z
dc.date.available 2023-04-18T17:07:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671
dc.description.abstract Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”. es
dc.description.abstract During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers". en
dc.format.extent 87-101 es
dc.language es es
dc.subject Políticas educativas es
dc.subject Escuelas técnicas es
dc.subject Tecnologías es
dc.subject Programadores es
dc.subject Mar del Plata es
dc.subject Educational policies es
dc.subject Technical schools es
dc.subject Technologies es
dc.subject Programmers es
dc.title Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.title.subtitle Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática es
sedici.creator.person Suarez, Painé es
sedici.creator.person Bianculli, Karina es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-10
sedici.relation.event Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI 2022) - JAIIO 51 (Modalidad virtual y presencial (UAI), octubre 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)