Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-04-28T16:55:28Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T16:55:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152294 | |
dc.description.abstract | ¿De qué maneras se fue configurando el Río de La Plata como paisaje? ¿En qué relaciones con las formas de planificar, construir y representar la ciudad de Buenos Aires? ¿Con qué invariantes y con qué matices o contracorrientes? ¿Qué otros paisajes del río habilitan la posibilidad de tensionar, descentralizar, contradecir la galería oficial de paisajes rioplatenses en su dimensión portuaria? Preguntarse por el río como paisaje se relaciona indefectiblemente, en la historiografía del arte argentino, con la pregunta por el paisaje nacional. Y, por lo tanto, se ata a aquella interrogación -mitad conjuro, mitad programa- que recorre los textos fundacionales de la literatura argentina yde la nación argentina: la pregunta por el desierto. ¿Hay un paisaje nacional? ¿Es la pampa? Ese paisaje que el unitarismo cultural tendió a esencializar es el paisaje adyacente al río, es el paisaje más allá del río. Y si bien la imagen del desierto tanto como la del río están signada por la metáfora del mar -en los textos de Sarmiento, de Echeverría, de Hernández, pero también en las imágenes del río que se fueron produciendo a partir de la independencia-, el paisaje del río fue perdiendo su condición de inmensidad sublime (rio- mar) en favor de una imagen donde lo que va primando son los barcos, las grúas, las chimeneas fabriles, los caseríos pintorescos de la ribera. Una imagen que se va urbanizando y civilizando hasta casi desaparecer la condición acuática. | es |
dc.format.extent | 40-64 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | río | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | ¿Orillas sin río? | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1624-2 | es |
sedici.title.subtitle | Paisajes argentinos del Plata (mediados del siglo XIX a mediados del XX) | es |
sedici.creator.person | Di Luca, Andrea Fabiana | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Rueda, María de los Ángeles de | es |
sedici.contributor.compiler | Pérez Balbi, Magdalena Inés | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69402 | es |
sedici.relation.bookTitle | Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) | es |