Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-05-03T13:09:37Z
dc.date.available 2023-05-03T13:09:37Z
dc.date.issued 2022-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152380
dc.description.abstract El objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8). es
dc.format.extent 17-27 es
dc.language es es
dc.subject Lengua es
dc.subject Literatura es
dc.subject género es
dc.title “Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDTroncoso.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Troncoso, Muriel Lucía es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 25 es


This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)