Search among the 160581 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-05-03T13:09:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T13:09:37Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152380 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8). | es |
dc.format.extent | 17-27 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Lengua | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | género | es |
dc.title | “Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDTroncoso.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1853-3124 | es |
sedici.creator.person | Troncoso, Muriel Lucía | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | El Toldo de Astier | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 25 | es |