Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-03T16:18:41Z
dc.date.available 2023-05-03T16:18:41Z
dc.date.issued 2022-12-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152410
dc.description.abstract En este artículo reflexionamos respecto de la técnica de observación en la metodología de las ciencias sociales. Nos proponemos construir una mirada amplia sobre la técnica de observación, que articule aspectos técnicos/operativos con reflexiones epistemológicas. Con este fin, discurrimos acerca de las cuestiones epistemológicas más relevantes a tomar en consideración, proponemos una clasificación de tipos de observación que sintetiza algunas de las definiciones existentes, y recuperamos algunos aprendizajes respecto del uso de la técnica en una experiencia de investigación empírica sobre travestis/transmigrantes. Proponemos que la observación de campo comprende un conjunto de variantes que tienen en común la orientación teórica, la planificación flexible y la sistematización de registros, así como el hecho de diferenciarse tanto de la observación experimental como de la observación cotidiana. A su vez, postulamos cuatro ejes para ordenar las variantes de la observación de campo: participante-no participante, revelación-ocultamiento de la identidad del observador, estructurada-no estructurada, mediada tecnológicamente-no mediada tecnológicamente. En el plano operativo, destacamos la entrada a campo, la atribución de identidades y la negociación de roles como aspectos decisivos. es
dc.description.abstract In this article we reflect on the technique of observation in the methodology of the social sciences. We propose to construct a broad view on the observation technique, which articulates technical/operational aspects with epistemological reflections. To this end, we discuss the most relevant epistemological issues to be taken into consideration, we propose a classification of types of observation that synthesizes some of the existing definitions, and we recover some lessons learned regarding the use of the technique in an empirical research experience with transvestite/transgender migrants. We argue that field observation comprises a set of variants that share theoretical orientation, flexible planning, and systematization of records, as well as the fact that they differ from both experimental observation and everyday observation. In turn, we propose four axes to order the variants of field observation: participant–non-participant, revelation–concealment of the observer's identity, structured–unstructured, technologically mediated–not technologically mediated. At the operational level, we highlight the entry into the field, the attribution of identities and the negotiation of roles as decisive aspects. en
dc.language es es
dc.subject Observación de campo es
dc.subject Observación participante es
dc.subject Metodología es
dc.subject Técnicas de Investigación es
dc.subject Producción de datos es
dc.subject Field Observation es
dc.subject Participant Observation es
dc.subject Methodology es
dc.subject Research Techniques es
dc.subject Data Production es
dc.subject Observação de Campo es
dc.subject Observação Participante es
dc.subject Metodologia es
dc.subject Técnicas de Investigação es
dc.subject Produção de Dados es
dc.title Los puntos de partida epistemológicos y operativos en la observación de campo es
dc.title.alternative Epistemological and operational starting points in field observation en
dc.title.alternative Pontos de partida epistemológicos e operativos na observação de campo pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse113/16673 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18537863e113 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Seid, Gonzalo es
sedici.creator.person Pérez Ripossio, Ramiro N. es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)