Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-15T17:24:58Z
dc.date.available 2023-05-15T17:24:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153012
dc.description.abstract En un seminario que comenzaba anunciando iba a desplegar una alocución sobre el goce y el amor, Lacan termina en el último encuentro confesando que de lo que se trató fue del saber, y de su relación con el Uno. ¿Cómo se produjo la torsión entre aquello que en las primeras clases se articula de la fórmula ‘gozar del cuerpo del Otro no es signo de amor’ y ‘el amor es signo de un cambio de discurso’, al cierre del seminario dónde establece que el inconsciente es una elucubración en torno a lalengua? Se situó allí que hay un goce en torno al saber y que el modo de lazo entre s1 y s2 resulta, al menos, misterioso ¿o deberíamos decir, enigmático? En todo caso no hay entre ellos un vínculo evidente. Nos proponemos, entonces, situar el movimiento que se realiza en el texto utilizando como claves de lectura dos formas de la falta que se aluden allí: el enigma y el misterio. Donde el deseo del otro se presenta como un enigma, y como tal admite solución, la dimensión fálica remite a los misterios y por tanto hace presente ¿la creencia? es
dc.description.abstract In a seminar that began by announcing he was going to deliver an address on enjoyment and love, Lacan ends in the last meeting confessing that what was involved was knowledge, and his relationship with the One. How did the twist between what is articulated in the first classes of the formula ‘enjoying the body of the Other is not a sign of love’ and ‘love is a sign of a change of discourse’, at the end of the seminar where it establishes that the unconscious is an elucubration around to lalangue? It was established there that there is a jouissance around knowledge and that the mode of bond between s1 and s2 is, at least, mysterious, or should we say, enigmatic? In any case, there is no obvious link between them. We propose, then, to locate the movement that takes place in the text using as keys to reading two forms of the lack that are alluded to there: the enigma and the mystery. Where the desire of the other is presented as an enigma, and as such admits a solution, the phallic dimension refers to the mysteries and therefore makes belief present? en
dc.format.extent 865-865 es
dc.language es es
dc.subject amor es
dc.subject goce es
dc.subject misterio es
dc.subject enigma es
dc.subject Mystery es
dc.subject Enigma es
dc.subject Love es
dc.subject Enjoyment es
dc.title Misterio y enigma, líneas de lectura para amor y el goce en el Seminario XX es
dc.title.alternative Mystery and enigma, reading lines for love and enjoyment at Seminar XX en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Cejas, Natalia Andrea es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia (UBA, 24 al 26 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)