Busque entre los 170197 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-05-16T16:02:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T16:02:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153075 | |
dc.description.abstract | En la actualidad los desafíos que enfrenta el docente de Biología son muy diversos: la complejidad del contexto sociocultural, los avances acelerados de la ciencia y de la tecnología; la necesidad de hacer frente a ciertas valoraciones negativas y falta de interés y la emergencia de problemáticas inéditas, hoy representada por la Pandemia por COVID-19. La suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas con motivo del ASPO requirió vertiginosas adaptaciones a la habitual forma de enseñar y de aprender. Los retos que se nos presentan son muy diversos; sostener los vínculos con los estudiantes constituye una pieza clave para mantener la continuidad pedagógica. Y en este sentido, esos lazos no siempre están condicionados por la conectividad. Aun teniendo ésta, resulta imprescindible proporcionar escenarios educativos que promuevan contextos de aprendizaje valiosos y estimulantes, que interpelen a los estudiantes y los inviten a mantener los vínculos con el conocimiento y proporcionen una alternativa en este contexto para generar su estimulación intelectual y el crecimiento social y de este modo generar oportunidades para que la/os alumna/os se conecten con las disciplinas. De este modo, se proponen algunas consideraciones que pueden contribuir para repensar esos escenarios educativos: la recontextualización del curriculum, identificando aquello que en este contexto vale la pena que los estudiantes aprendan; la resignificación de las preguntas que formulamos y de las consignas que presentamos; el diseño de actividades y de evaluaciones auténticas; la creación de diversidad de espacios de expresión y de comunicación de ideas y la oportunidad para poner en juego diversas prácticas científicas. Sin duda, surgen aquí como aliados indiscutibles la incorporación de las Tic´s y la profundización del trabajo en equipo y colaborativo, no solo entre los estudiantes sino prioritariamente entre los colegas y los responsables académicos de las instituciones educativas. Tenemos enormes desafíos en este periodo de aislamiento, pero sin duda podemos recuperarlos al volver a la presencialidad y de este modo asumirnos docentes y estudiantes -como lo decía Freire (2013)- epistemológicamente curiosos y comprometidos con los problemas de nuestro tiempo. | es |
dc.format.extent | 7-7 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Transformación de la práctica | es |
dc.subject | Enseñanza de la biología | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.title | Repensando los escenarios educativos de la enseñanza de la Biología durante y después de la pandemia | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/321 | es |
sedici.identifier.issn | 0329-5192 | es |
sedici.creator.person | Lapasta, Leticia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Biología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.event | Encuentro de Enseñanza de la Biología en Contexto de Pandemia (Modalidad virtual, 22 al 26 de septiembre de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de Educación en Biología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 2 | es |