Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-19T17:59:13Z
dc.date.available 2023-05-19T17:59:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313
dc.description.abstract El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas. es
dc.description.abstract This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed. en
dc.format.extent 165-170 es
dc.language es es
dc.subject intervención es
dc.subject estrategias de soporte es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject hipertextos es
dc.subject intervention models es
dc.subject support strategies es
dc.subject digital reading comprehension es
dc.subject hypertexts es
dc.title Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital es
dc.title.alternative Survey of intervention models in support strategies for digital reading comprehension en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Lo Gioco, Carla es
sedici.creator.person Marder, Sandra Esther es
sedici.creator.person Giorgis, María Sol es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia (UBA, 24 al 26 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)