Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-05-22T17:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T17:10:33Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153412 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga las relaciones entre juego y aprendizaje de la lectura, en el nivel primario de educación, a través de la realización de una revisión narrativa de la literatura de habla hispana. Desde un punto de vista teórico, se recuperan algunos aportes de los enfoques psicológicos cognitivos y socioculturales. A partir de la revisión realizada en bases de datos se analizan diez artículos, considerando los siguientes criterios: objetivos propuestos en los estudios, diseños metodológicos empleados y enfoques predominantes en la conceptualización de la lectura, del juego y sus relaciones. Algunas conclusiones que se pueden derivar del análisis realizado son: a) predomina un enfoque instrumental del juego concebido como recurso para la enseñanza en el contexto escolar; b) ambas actividades tienden a conceptualizarse separadamente, en algunos casos de modo poco preciso, para luego establecerse sus relaciones (análisis por elementos, no por unidades); c) predomina un enfoque cognitivo de la lectura basado en la diferenciación de procesos de bajo y alto nivel; d) en relación con el juego se destaca su papel en la enseñanza y en el aprendizaje, o se lo conceptualiza como actividad “natural” inherente al desarrollo, lo que reproduce escisiones clásicas entre estos procesos de cambio cognitivo. | es |
dc.description.abstract | This work addresses the relations between playing and reading learning at the educational elementary level, through the narrative review of Spanish speaking literature. From a theoretical point of view, some contributions of psychological, cognitive, and sociocultural approaches are recovered. From the review of the database, ten articles are analyzed, considering the following criteria: objectives proposed in the different studies, methodological designs, and prevailing approaches in the reading and playing concepts and their relations. Some conclusions that can result from this analysis are: a) an instrumental approach of playing conceived as a resource for teaching in a scholarly context prevails; b) both activities tend to be conceptualized separately, in some cases imprecisely, to establish their relations (analysis per elements, not per units); c) a cognitive approach of reading based on the differentiation between high or low levels processes prevail; d) concerning playing, its role in teaching and learning is highlighted, or it is conceptualized as a “natural” activity, inherent to the development, which repeats classic divisions between these processes of cognitive change. | en |
dc.format.extent | 145-169 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Juego | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Lectura y juego en la educación primaria: una revisión narrativa | es |
dc.title.alternative | Reading and play in primary education: a narrative review | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6114 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-1326 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-1318 | es |
sedici.creator.person | Arnés, Victoria | es |
sedici.creator.person | Zabaleta, Verónica | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de Educación | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 26 | es |