Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-24T13:13:03Z
dc.date.available 2023-05-24T13:13:03Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499
dc.description.abstract La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos. es
dc.description.abstract This is a narrative and non-systematic review covering a number of investigations that have shown the importance of teaching reading fluency understood as a multi-component skill. Reading fluently supposes that the reader reads with accuracy, speed and a good use of prosodic feaures. In turn, these three components: speed, accuracy and prosody are integrated into different levels of written language: words, sentences and texts. This ability constitutes a privileged way to achieve test comprehension, the ultimate goal of reading. Papers that present the design or interventions to improve reading fluency in native Spanish-speaking children are analyzed. On the one hand, those articles that have focused on improving reading accuracy and speed are described. On the other, the most recent investigations that incorporate prosody as an inescapable element for improving reading and comprehension. Finally, the practical implications of the review for both educational and clinical contexts are discussed. en
dc.format.extent 199-202 es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject fluidez lectora es
dc.subject lectura prosódica es
dc.subject reading es
dc.subject reading comprehension es
dc.subject reading fluency es
dc.subject prosody es
dc.title La enseñanza de la fluidez lectora en español es
dc.title.alternative Teaching reading fluency in Spanish. A narrative review en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.title.subtitle Una revisión narrativa es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.creator.person Palacios Vallejos, María Eugenia es
sedici.creator.person Arnés, Victoria es
sedici.creator.person Domenech, Aldana es
sedici.creator.person Pérez Cazal, Sofía es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia (UBA, 24 al 26 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)