Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-29T18:18:11Z
dc.date.available 2023-05-29T18:18:11Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153588
dc.description.abstract Cordófono de cuerdas pulsadas de nailon, de seis órdenes simples, construido posiblemente en Argentina durante el siglo XVIII. es
dc.format Aspectos decorativos: Presenta tres orificios dispuestos de manera horizontal en el clavijero, dos en los extremos del mismo tamaño (1,5 cm) y uno en el centro (2,5 cm). Cenefas y filetes en tapa armónica en madera. Detalle semicircular en el final de tapa armónica. Puente de ébano con detalles zoomorfos en los extremos. Inscripciones: En el interior de caja armónica, etiqueta 1: “Fabrica de Jose María Amigos”; etiqueta 2: “Instrumento Refaccionado en la ANTIGUA CASA NUÑEZ; PREMIADA EN TODAS LAS EXPOSICIONES; SUCESORES: DIEGO GRACIA & CIA; ESCRITORIO Y VENTAS; 1573 SARMIENTO 1573; TALLERES SAMIENTO 1571; BUENOS AIRES; FUNDADA EN 1870; INDUSTRIA ARGENTINA”. Medidas: largo total: 102 cm; ancho superior de la caja: 31,3 cm; ancho inferior: 24,3 cm; profundidad de la caja: 10,5 cm. es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Cordófonos es
dc.subject Argentina es
dc.subject Guitarras antiguas es
dc.title Guitarra “José María Amigos” es
dc.type Objeto Fisico es
sedici.identifier.other IM 67 es
sedici.identifier.other 12.295 es
sedici.title.subtitle Instrumento de cuerda es
sedici.creator.corporate José María Amigos es
mods.location 2.5.3 es
sedici.description.note 1) Procedencia: Argentina. 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada probablemente introducido en España por los árabes hacia el siglo XV. Durante el siglo XVII la guitarra de roseta predominó en la escena musical reemplazando a los laúdes. En la actualidad se mantiene como uno de los instrumentos más populares por su portabilidad y accesibilidad, siendo utilizado en diversos géneros populares con gran variedad de estilos constructivos. Este ejemplar se destaca por su particular diseño de clavijero y su posible construcción en Argentina o España (Trecek, 2000) durante el siglo XVIII, lo que valiera que sea destacada como “de gran valor” por el Sr. Henry Viret (1969) en su evaluación sobre la colección. Siguiendo esa hipótesis, se trataría de un instrumento de probable uso en géneros musicales nacionales rurales o urbanos de dicha época. Integra el lote de “guitarras nacionales antiguas” de la colección. 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Diversas exposiciones detalladas en legajo. 5) Reparaciones/Curaduría: En 1988 se realizaron diversas reparaciones por parte del luthier Osvaldo Bragan en tapa, aros y fondo (más detalles en legajo). 6) Fuentes bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Diagram Group (1976). Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press. Trecek, Ricardo F. (2000). “Trabajo de Investigación” Las Guitarras IM426 - IM430. La Plata: Museo de Instrumentos Musicales Dr. E. Azzarini, UNLP. Viret, Henry (1969). “Informe sobre la Colección Azzarini solicitado por la Secretaría de Bienestar Universitario”. UNLP 7) La fecha consignada (1750) es aproximada y, al igual que su procedencia (Argentina), surge de la investigación de Ricardo F. Trecek (2000) y la evaluación realizada por el luthier Henry Viret en el mencionado informe (Viret 1969). 8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Instrumento musical es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.date.created 1750
dc.format.medium Descripción técnica: Laúd de caja, de cuello (321.322-5-6), de cuerdas de nailon, seis órdenes simples afinadas por cuartas justas temperadas. 17 trastes. Aros y fondo Jacaranda de Bahía (Dalbergia nigra), tapa armónica (Picea Abies). Clavijero de palo tipo flamenco con filetes en madera. Mango Pau Ferro. Diapasón Palisandro. es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)