Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-13T14:04:39Z
dc.date.available 2023-06-13T14:04:39Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270
dc.description.abstract Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad. es
dc.language es es
dc.subject Lengua inglesa es
dc.subject Enseñanza de idiomas es
dc.subject Idiomas es
dc.subject Género es
dc.title "Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Castro, Adriana del Valle es
sedici.description.note Asesora: Yamila Duarte es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Alochis, Ivana María es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-04-04


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)