Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-13T14:51:12Z
dc.date.available 2023-06-13T14:51:12Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154276
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica, a fin de superar prácticas tradicionales en las clases y posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes, como creatividad, trabajo en equipo, capacidad de análisis, entre otras. Actualmente las clases prácticas de la asignatura Termodinámica se llevan a cabo según la siguiente dinámica: el docente a cargo de los trabajos prácticos realiza una breve introducción teórica del tema, resuelve uno o dos ejercicios tipos, similares a los de la Guía de Trabajos Prácticos y posteriormente invita a los estudiantes a resolver problemas de tipo cerrado; estos planteos se caracterizan por presentar todos los datos y se arriba a única solución. Los estudiantes, en esta propuesta, se limitan a seguir pasos para resolver los problemas; la intervención que tienen en la clase es a los fines de preguntar si el procedimiento seguido es el correcto o bien si las expresiones matemáticas utilizadas son las adecuadas, dejando de lado aspectos más importantes, como por ejemplo las distintas variantes para alcanzar la solución y el posterior análisis de esta. En el marco de este Trabajo Final Integrador, la intención es proponer una innovación a partir del planteo de problemas abiertos que acercan situaciones complejas y conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Este tipo de situaciones es la que se le presentará al estudiante en su futura actividad profesional como ingeniero y es necesario que adquiera capacidades inherentes para enfrentar este tipo de situaciones desde los primeros años de su carrera para luego poder aplicarlas en asignaturas del ciclo superior donde la forma de trabajo se asemeja más a la actividad como profesional de la ingeniería en todas sus ramas. es
dc.language es es
dc.subject Problemas abiertos es
dc.subject Clases prácticas es
dc.subject Termodinámica es
dc.title Inclusión de problemas abiertos en las clases prácticas de termodinámica: una innovación es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Natali, Osvaldo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Duran, María Gabriela es
sedici.contributor.codirector Ungaro, Ana María es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-04-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)