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dc.date.accessioned 2023-06-14T15:09:07Z
dc.date.available 2023-06-14T15:09:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154310
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/154310
dc.description.abstract En esta tesis me propongo rastrear pervivencias formales de la América antigua en el arte visual contemporáneo latinoamericano. A tales fines, se intenta resignificar y resituar el concepto de Nachleben (supervivencia) en ese contexto. Éste, desarrollado por Aby Warburg hacia principios del siglo XX, se toma a partir de la ampliación que ofrece Georges Didi-Huberman en la actualidad. En esa dirección, se rescatan aportes del paradigma de la decolonialidad, si bien sin ahondar en él, pues requeriría una investigación aparte. Se recupera el gesto de preguntarse por lo propio, no en el sentido pureza originaria, sino pensando América Latina como un territorio mestizo en que conviven obras permeables y dinámicas. Los objetivos se inscriben en la necesidad de crear modelos teóricos actualizados, situados, que aborden su objeto de estudio sin olvidar las particularidades, pero como parte de una trama más amplia y muy compleja. Pensar el arte latinoamericano como un colectivo vivo, heterogéneo, no estanco y en permanente movimiento. El estudio se organiza en torno a la supervivencia dos grandes ejes principales: el textil y lo monstruoso. En cuanto al textil, su central importancia en la América pre conquista exige su reconocimiento en esta investigación. De la vasta variedad que ofrece este arte, se toma al quipu como pieza fundamental de estudio, junto a otras que permiten ampliar el análisis. Lo monstruoso se refiere a las producciones menospreciadas, bajo ese estigma, por alejarse del orden que imperó la categoría de belleza (construida en base a todo un sistema teórico, con delimitaciones muy precisas), por considerarse ridículas, feas, herejes, y otras tantas clasificaciones que se desarrollarán a lo largo de esta tesis. Didi-Huberman [2002] (2018) abre una interrogación: «¿No actuará la supervivencia como síntoma en los movimientos de la vida como esa contraefectuación que no es ni lo totalmente vivo ni lo totalmente muerto, sino el otro género de vida de las cosas que han pasado y siguen frecuentándonos?» (p. 172). El horizonte de la investigación tiene que ver con retomar esas memorias suprimidas, pero aún latentes, para preguntarnos qué implicancias tiene su relectura hoy y cuál es el sentido de indagar en lo latinoamericano desde ese punto de vista. es
dc.language es es
dc.subject Latinoamérica es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.subject Arte precolombino es
dc.subject supervivencia es
dc.subject textil es
dc.subject monstruoso es
dc.title Supervivencias que se materializan es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle América antigua en el arte contemporáneo latinoamericano es
sedici.creator.person Cortese, Julia es
sedici.subject.materias Artes Plásticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ciafardo, Mariel Lidia es
sedici.contributor.codirector García, Silvia Susana es
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-12-15


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