Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-14T17:07:48Z
dc.date.available 2023-06-14T17:07:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319
dc.description.abstract El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados. es
dc.description.abstract The work reconsiders a process of intervention in learning reading and writing, implemented in the first year of special primary school children with visual impairment. The experience was developed during professional practices supervised by the “Specialization in Educational Psychology with a concentration in learning processes and written language disorders,” Psychology Faculty of the National University of La Plata. This paper makes explicit the method of double intervention carried out in relation to knowledge of children visually impaired on writing system (Borzone, 1994) and teaching practices that transdisciplinary school team implements intra- and inter-institutionally for the approach to it. Reference is theoretically in cognitive psycholinguistic approach to teaching and learning of literacy (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . From the sociocultural perspective, operates the third generation of the Activity Theory Y. Engeström (2001) thinking school and its relationship with other systems (Erausquin, 2013) . Enfoca every child learning in situation (Baquero, 2006) and the current debates on educational inclusion (Aizencang & Bendersky, 2013). Describes and expands some educationally inclusive interventions that prevent barriers for students considered. en
dc.format.extent 101-103 es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje del sistema de escritura es
dc.subject Alumnos con discapacidad visual es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Abordaje es
dc.subject Learning writing system es
dc.subject Students with visual disabilities es
dc.subject Educational inclusion es
dc.subject Approach inters es
dc.title Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual es
dc.title.alternative Learning in writing system: educational inclusion of children visually impaired en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Espinel Maderna, María Cecilia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación” (Buenos Aires, 23 a 26 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)