Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-15T13:11:25Z
dc.date.available 2023-06-15T13:11:25Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154355
dc.description.abstract Cordófono de cuerda pulsada de origen francés construido hacia mediados del s. XIX. es
dc.format Aspectos decorativos: Detalles fitomorfos en la boca realizados en carey. Guarda de nácar que circunda la cara externa del cuerpo de la guitarra. Inscripciones: Dentro de la caja de resonancia en etiqueta: "Par Bre[och?] D,dn[struc]tion/A. FERRY/Breveté/FABRICANT D’INSTRUMENTS/1[81?]1/MIRECOURT./VOS[GOS?]". Medidas: largo: 93 cm; ancho: 30,6 cm; alto: 8,4 cm. es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Cordófonos es
dc.subject Francia es
dc.subject Ferry es
dc.subject Guitarra es
dc.subject Guitarras antiguas es
dc.title Guitarra “Ferry” es
dc.type Objeto Fisico es
sedici.identifier.other IM 358 es
sedici.identifier.other 12576 es
sedici.title.subtitle Instrumento de cuerda es
sedici.creator.person Ferry, Armand es
mods.location Depósito 2. Estantería 4. 3 es
sedici.description.note 1) Procedencia: Francia. 2) Estado de conservación: Regular. 3) Uso (Características performáticas): Guitarra construida por el luthier Armand Ferry (1806-1870), con actividad en la zona de Mirecourt, Francia. En uno de los peritajes realizados se conjetura que este ejemplar fue construido principalmente para uso hogareño/no profesional (Jolib, 1983), aunque esto se contradice con el nivel de detalle en la marquetería, que lo posiciona como un instrumento de gran nivel estético. Su contexto de uso se relaciona con los géneros musicales del romanticismo francés, período en el cual se destacaron compositores de música para guitarra como Napoleón Coste (1806-1883) y Giulio Regondi (1822-1872) (Sossa-Ropaín, 2015). 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. El instrumento fue utilizado en el ciclo “Los instrumentos del museo vuelven a sonar” ejecutada por el grupo “Canción nuestra” (mayo de 2019) y por Nehuen Ercoli (septiembre de 2016). Otras exposiciones detalladas en el legajo. 5) Reparaciones/Curaduría: En el legajo del instrumento constan dos reparaciones importantes: Una realizada por Osvaldo Bragán en 1984, en la cual se hicieron reparaciones sobre la madera y se cambiaron piezas faltantes y en mal funcionamiento; y otra realizada por Facundo Binda y Lucas Oldrino en 2017 donde volvieron a encolar varias piezas, se realizaron nuevas perforaciones y se realizó una limpieza general. 6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. https://facteursetmarchandsdemusique.blogspot.com/2010/05/armand-hyacinthe-ferry-1806-1870.html, consultado el 29/07/2022. Jolib, Danyel (1983). Peritaje realizado al IM 358. Museo Azzarini, 12/09/83. Sossa Ropaín, Juan Miguel (2015). Compositores guitarristas del S. XIX. Tesis de Maestría en Música con énfasis en interpretación. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. 7) La fecha consignada (1850) es aproximada y se infiere por el peritaje realizado por Danyel Jolib (1983), quien sugiere que fue construido hacia fines del s. XIX. Otras fechas sugeridas en el legajo (1811, tomando un dato de la etiqueta que persiste de modo ilegible) han sido descartadas por los datos biográficos del constructor (nota 3). La datación exacta de este instrumento aún no ha podido ser constatada. El nombre Guitarra “Ferry” se le asigna para una distinción dentro de la colección. 8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Instrumento musical es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.date.created 1850
dc.format.medium Descripción técnica: Laúd de caja, de cuello (321.322-5-6), seis órdenes simples sostenidas por puente con pines sujeta cuerda (tipo guitarra acústica). 17 cejillas en mástil y clavijas en extremo con tensores individuales. Tapa de pino de los Vosgos con las vetas más espaciadas en el centro, común en los ejemplares de esa época. Interior del fondo de pino, luego enchapado. Caja y dimensiones generales más pequeñas que lo habitual en una guitarra clásica. es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)