Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-16T14:48:11Z
dc.date.available 2023-06-16T14:48:11Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154444
dc.description.abstract La asignatura ha sido pensada como una introducción a la Tecnología de la Comunicación Visual. En lo referente a los contenidos, se parte del concepto técnico de texto para llegar al desarrollo de la tipografía y una vez asegurado su dominio, se encara el abordaje de temas como: clasificación de imágenes, proceso de fabricación del papel, proceso de visualización del proyecto, creación de originales y sistemas de impresión. En este primer acercamiento a los diferentes sistemas de impresión, es de gran importancia que el alumno tome contacto con la realidad de la producción industrial de las piezas gráficas que, como futuro diseñador, puede gestar. A partir de la teoría que diferencia a cada sistema surge una problemática particular: ¿Cuál es el sistema de impresión indicado en cada caso? ¿Cuáles las ventajas de cada uno? ¿Dónde se encuentran sus limitaciones? La transmisión de conocimiento del grupo docente al alumnado, se plasma a fin de año con la organización de un evento al que llamamos “EXPO”, abierto a todas las cátedras de la carrera. En esta instancia, los alumnos forman grupos a los cuales se les asigna un sistema de impresión a investigar. A partir de allí el grupo debe hacer un estudio de campo y un relevamiento de talleres gráficos de la ciudad. Cada grupo elegirá un sistema y deberá informarse e investigar sobre el mismo. Realizando encuestas previamente pautadas, relevamientos in situ, documentación fotográfica/ videos y acopio de materiales, elementos y productos de cada sistema de impresión. Los sistemas elegidos son: tipográfico, offset convencional, flexográfico, huecograbado, serigráfico, offset digital y pre-impresión. Se organizan grupos de trabajo, diseñando stands de exposición, recreando un predio ferial y de exhibición, folletos de promoción y elementos de demostración, adaptándose a los escasos recursos que brinda el espacio áulico. Así el resto del grupo de alumnos y docentes recorre la feria y comparte, aprehende, pregunta, recibe demostraciones en vivo (videos, maquetas, pruebas de impresión hechas in situ, productos), tomando un contacto real con los sistemas de impresión, su funcionamiento, técnicas, ventajas, desventajas, y campos de aplicación en la comunicación visual. La evaluación y devolución a cargo del equipo docente, se realiza al cierre de este evento, considerando este momento como una instancia enriquecedora en el aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Expo es
dc.subject Impresión es
dc.title Los modos integrados de la enseñanza y de evaluación de la tecnología de comunicación visual es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Un caso concreto: Expo Tecno 1 es
sedici.creator.person Fila, Claudia es
sedici.creator.person Montenegro, Guillermina es
sedici.creator.person Boccanera, Carina es
sedici.subject.materias Comunicación Visual es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2008-10-30
sedici.relation.event III Congreso Arte, Educación y Cultura Contemporánea en Latinoamérica y IV Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (La Plata, 30 y 31 de octubre 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)