Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-21T17:43:55Z
dc.date.available 2023-06-21T17:43:55Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154530
dc.description.abstract En marzo de 2020, la pandemia causada por el Covid-19 exigió un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar el colapso del sistema de salud argentino. Toda la vida social estuvo afectada por esta situación y se reformularon todas las actividades cotidianas. Aquí nos proponemos analizar las prácticas que llevaron a cabo los actores de las instituciones educativas en distritos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante todo el ciclo lectivo de 2020, estas instituciones funcionaron con prácticas de educación a distancia para la continuidad pedagógica. Para el análisis utilizamos herramientas teóricas tales como apropiaciones, redes socio-técnicas, tecnicidades e innovaciones tecnológicas, entre otras. La recolección de información se hizo a partir de entrevistas etnográficas a agentes educativos y de la observación de sus planificaciones escolares y materiales didácticos. Los ejes para el análisis fueron los siguientes: trabajo docente; saberes y experiencias; presencialidad / virtualidad. De esa manera, se indaga en las continuidades y las innovaciones que los docentes realizaron para garantizar el año escolar. Así se identificaron los diferentes contextos de prácticas docentes, junto con las innovaciones que implementaron y las temporalidades que vivenciaron. Por otra parte, se esboza una propuesta de análisis para las tecnicidades y las innovaciones que ocurren en escenarios educativos institucionales. es
dc.description.abstract In March 2020, the Covid-19 pandemic forced the implementation of a Preventive and Mandatory Social Isolation in Argentina to prevent the collapse of the health system. This measure had a significant impact on social life, which led to the reformulation of daily activities. The present study aims at analyzing the practices conducted by educational institutions in districts within the Buenos Aires Metropolitan Area, during the 2020 school year, to ensure pedagogical continuity, which included distance education practices. The study used theoretical tools such as appropriations, socio-technical networks, technicalities, and technological innovations, among others. The information was collected through ethnographic interviews with educational agents, school plans, and the observation of teaching materials. The analysis focused on the teaching work, knowledge and experiences, and face-toface/virtual lessons. The study aimed at investigating the continuities and innovations that teachers made to guarantee the school year, and it identified the different contexts of teaching practices, the innovations implemented, and the temporalities experienced. Additionally, the study proposes an analysis of the technicalities and innovations developed in institutional educational contexts. en
dc.format.extent 89-102 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Educación es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Saberes es
dc.subject Instituciones educativas es
dc.title Contextos, innovaciones y temporalidades es
dc.title.alternative Contexts, innovations and temporalities. Teaching practices in a pandemic en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/502 es
sedici.identifier.issn 1853-9092 es
sedici.title.subtitle Prácticas docentes en pandemia es
sedici.creator.person Martínez, Darío Gabriel es
sedici.creator.person Morabes, Paula es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Argonautas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 20 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)