Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-06-26T13:10:48Z
dc.date.available 2023-06-26T13:10:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154645
dc.description.abstract En el presente trabajo, analizamos algunas de las características relativas a la inserción y composición de lo onírico en la Gradiva, de Wilhelm Jensen y en Finnegans Wake, de James Joyce. Siguiendo a Freud, partimos de la hipótesis de que el artista literario plasma en su obra un saber muy particular respecto a los procesos anímicos del ser hablante. Utilizando un método comparativo, analizamos la inserción de lo onírico y el registro en que se ubican los efectos del sueño en ambas obras. Concluimos que tanto Jensen como Joyce, dejaron huellas interpretativas en sus escritos, que permiten establecer relaciones entre el sueño y las potenciales asociaciones de un soñante hipotético. Sin embargo, Joyce nos ofrece un material más desnudo de elaboraciones yoicas, gracias a lo cual pone al descubierto el goce en juego en el cifrado. Jensen, en cambio, articula habilidosamente los efectos del sueño con la trama de la novela. Por lo tanto, consideramos que en Gradiva y en Finnegans Wake pueden apreciarse dos plasmaciones diversas del sueño: una que apunta al costado simbólico-imaginario de todo sueño, y otra que resalta el aspecto real del goce del cifrado. es
dc.description.abstract In this work, we analyze some characteristics of the insertion and composition of dreaming in Wilhelm Jensen’s Gradiva and James Joyce’s Finnegans Wake. As well as Freud, we stand on the hypothesis that literary artists capture in their work a very particular knowledge about human being’s emotional processes. Using a comparative method, we analyze the insertion of dreaming and the level where dream effects are placed in this two literary works. We conclude that both Jensen and Joyce left interpretative traces in their works, allowing readers to establish connections among dreams and potential associations of a hypothetical dreamer. However, Joyce offers a less self-elaborated material, bringing to light the jouissance involved in dream-work; whereas Jensen cleverly assembles dream effects with the novel’s plot. Therefore, we judge Gradiva and Finnegans Wake to be works where two different displays of dreaming can be appreciated: one of them, pointing the symbolic-imaginary side of dreams, while the other one outlines encoding jouissance on its real aspect. en
dc.format.extent 390-394 es
dc.language es es
dc.subject Sueño es
dc.subject Gradiva es
dc.subject Finnegans Wake es
dc.subject Interpretación es
dc.subject Dream es
dc.subject Interpretation es
dc.title Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño es
dc.title.alternative Gradiva and finnegans wake: two versions of dreaming en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Labaronnie, María Celeste es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación” (Buenos Aires, 23 a 26 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)