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dc.date.accessioned 2023-06-29T13:52:35Z
dc.date.available 2023-06-29T13:52:35Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154796
dc.description.abstract El emmeLab es un Laboratorio de investigación y experimentación en nuevas interfaces para el arte, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Durante el año 2014 se planteó generar un sistema de proyecciones programable que sea controlado a través de la captura de movimiento en tiempo real. Un intento de generar un entorno que permita una suerte de LiveCoding combinado programación en vivo con Danza Contemporánea o Expresión Corporal. En primera instancia fue necesario generar un tipo de lenguaje de programación pensado específicamente para ser controlado mediante captura de movimiento. Se llevó a cabo una investigación respecto a los elementos que componen o definen un lenguaje de programación, se plantearon diversos conceptos sobre las partes de un lenguaje y sobre paradigmas de programación reconocibles. Se determino que el resultado del lenguaje sea específicamente visual, la salida de proyección estaría dada por un sistema de partículas, basados en que este sistema articula muy bien con las artes escénicas, además que el emmeLab tiene mucha experiencia en el desarrollo de entornos generativos visuales. Por otro lado se consideró muy adecuado un sistema de partículas dado que su comportamiento está fuertemente ligado al movimiento y puede generar fácilmente una conexión semántica con la danza o expresión corporal donde el movimiento y el cuerpo son los protagonistas. Respecto a la captura de movimiento se utilizó el sistema Kinect para tomar y pre-procesar la información, definimos una serie de gestos, poses o caracteres del movimiento que serían detectadas como “entradas” para intervenir el “código”. Tras una breve investigación en danza se advirtió que existen ciertos parámetros “técnicos” en la disciplina que son utilizados para describir un paso o movimiento, se intentó explotar estos parámetros y, al mismo tiempo, que los gestos propios del lenguaje no comprometieran la posibilidad de una interpretación estética o natural por parte del performer. Finalmente se genero un sencillo sistema de partículas ampliamente modificable, aunque en su primera instancia de desarrollo no ofrece gran variabilidad. Sin embargo la estructura del sistema está diseñada para poder incrementar fácilmente y de manera colaborativa las posibilidades que ofrece. El sistema es controlado a través de mensajes OSC, estos mensajes pueden enviarse entre diferentes aplicaciones, de modo que el control del sistema puede darse por cualquier medio, más allá que la intención principal apunta a que sea utilizada con captura de movimiento. es
dc.format.extent 125-143 es
dc.language es es
dc.subject Kinect es
dc.subject mocap es
dc.subject motion capture es
dc.subject interactivo es
dc.subject detección de movimiento es
dc.subject captura de movimiento es
dc.subject artes performáticas es
dc.subject danza contemporánea es
dc.subject cuerpo es
dc.subject programación esotérica es
dc.subject sistemas de partículas es
dc.subject arte generativo es
dc.subject generatividad es
dc.title Un lenguaje de programación para el cuerpo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2362-3381 es
sedici.title.subtitle Abordaje retórico sobre la programación y su articulación con las artes performáticas es
sedici.creator.person Álvarez Lojo, Francisco es
sedici.creator.person Rivero, Ezequiel es
sedici.creator.person Siri, Ignacio es
sedici.creator.person Bacigalup, Agustín es
sedici.creator.person Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro es
sedici.creator.person González Moreno, Hernán es
sedici.creator.person Ojcius, Carolina es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Multimedia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.journalTitle Invasión Generativa es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)