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dc.date.accessioned | 2023-07-06T18:49:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T18:49:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155217 | |
dc.description.abstract | A lo largo de las décadas, tanto el manga como el anime han configurado sus respectivos mundos ficcionales e imbuido sus argumentos en torno a múltiples áreas del conocimiento como un medio para avalar y dotar de verosimilitud aquellas producciones. Es así como podemos hallar sin demasiada dificultad historietas y animaciones niponas de corte científico, legal, filosófico, histórico o perteneciente a cualquier otro ámbito del saber o de la cultura. La literatura y la religión no son la excepción, por lo cual contamos con múltiples casos en los que una u otra son abordadas y reutilizadas de los modos más diversos. Saint Seiya de Masami Kurumada representa puntualmente lo que nosotros creemos uno de los primeros casos acabados y maduros de esta utilización particular e imbricada de elementos mítico-ficcionales en la diagramación de su trama. A lo largo de sus múltiples arcos narrativos, que esta franquicia iniciada en 1986 denomina particularmente como “sagas” (Oberto– Hajdinjak: 2008: 16-19; Martínez–Rubio, 2018: 20), la historia de Atena y sus caballeros ha marcado una línea de acción interpretativa sobre los materiales mencionados para configurar el ejemplo más cabal de una categoría teórica que hemos dado en llamar Dicotomías, esto es, una serie de obras que emplean la literatura de un modo coherente y consciente para la concreción de sus propios fines. En el siguiente trabajo estudiaremos esta obra con el fin de analizar cómo las reglas de su particular uso de lo literario y religioso operan en su hermenéutica ficcional, lo cual ha marcado las pautas para que otros autores opten por continuar esa línea de trabajo en manganimes y otros soportes derivados de estos que la sucedieron. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Saint Seiya | es |
dc.subject | Cómic | es |
dc.title | Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Rosain, Diego Hernán | es |
sedici.creator.person | Sayar, Roberto Jesús | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021-09 | |
sedici.relation.event | VII Jornadas de Creación y crítica literaria (Buenos Aires, 24 al 25 de septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |