Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-07-07T18:45:03Z
dc.date.available 2023-07-07T18:45:03Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155291
dc.description.abstract La historiografía argentina decimonónica elaboró un gran relato de nación blanca y europea bajo la premisa de que la matriz poblacional de nuestro país se conformó con gente bajada de los barcos. En esa línea, la narrativa histórica reprodujo los estereotipos, las imágenes y los prejuicios sobre los indígenas, gestados en aquel clima de época, perpetuándolos en el tiempo. Como resabio de lo expuesto, se observa que la temática indígena no se ha incorporado al currículum escolar de manera sistematizada, razón por la cual la enseñanza que se imparte en las escuelas reafirma la falacia de que los indígenas permanecieron al margen de la construcción del Estado Nacional. Esta situación refleja cómo ha operado y cuán exitoso ha sido el discurso monolítico de la “historia única”. Esta ponencia está centrada en la problematización de estas cuestiones atendiendo a las acciones y estrategias que se implementan desde la cátedra de Prehistoria General y Americana, FaHCE - UNLP para la formación de docentes en el campo disciplinar de la historia. Importa destacar qué y cómo se abordan determinados contenidos así como los recursos que faciliten el trabajo en el aula buscando fortalecer la dimensión socio-histórica de los sujetos indígenas. es
dc.description.abstract The nineteenth-century Argentine historiography elaborated a great story of the “white and European nation” under the premise that the population matrix of our country was made up of people who “came down from the boats”. The historical narrative reproduced the stereotypes, the images and the prejudices about the natives, gestated in that climate of time, perpetuating them in time. The indigenous theme has not been incorporated into the school curriculum in a systematic manner, which is why the teaching given in schools reaffirms the fallacy that the indigenous people remained outside the construction of the National State. This situation reflects how it has operated and how successful the monolithic discourse of the “unique history” has been. This paper is focused on the problematization of these issues attending to the actions and strategies that are implemented from the Chair of General and American Prehistory FaHCE - UNLP for the training of teachers in the disciplinary field of history. It is important to highlight what and how certain contents are approached as well as the resources that facilitate the work in the classroom, seeking to strengthen the sociohistorical dimension of the indigenous subjects. en
dc.format.extent 339-358 es
dc.language es es
dc.subject Indígenas es
dc.subject Historia es
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es
dc.subject Currículum es
dc.title Hacia una dimensión socio-histórica del sujeto indígena es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen24/19.AUGM-VIII-Aguirre%20et%20al.pdf es
sedici.identifier.issn 2314-2707 es
sedici.title.subtitle Una propuesta desde la Cátedra de Prehistoria General y Americana, FAHCE-UNLP es
sedici.creator.person Aguirre, Susana Elsa es
sedici.creator.person De Luca, María Candela es
sedici.creator.person Rosas, Sabrina es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event VIII Reunión del Comité Académico AUGM (Montevideo, Uruguay, 27 al 29 de abril de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Travesía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)