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dc.date.accessioned 2023-07-12T18:33:01Z
dc.date.available 2023-07-12T18:33:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155506
dc.description.abstract En esta ponencia son analizadas algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasilero Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte en los años sesenta y setenta, en el contexto de las neovanguardias artísticas latinoamericanas. Para ello, nos centraremos en (in) conferencia (1969) y Señalamiento XI Souvenir del dolor (1972) de Vigo e Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula (1970) y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político (1970) de Meireles. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en el campo de la cultura visual latinoamericana en el contexto de las neovanguardias. Se recurre en el análisis a la perspectiva transdisciplinar, la cual articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte. Se trabaja a partir de la hipótesis de que Meireles y Vigo, a pesar de no haber trabajado juntos, compartían un mismo horizonte de ideas que debe ser repuesto. En este sentido, ambos efectúan un giro crítico sobre los sujetos y objetos del arte, es decir, realizan cuestionamientos sobre los roles tradicionales del artista, del espectador, de la obra de arte y las instituciones, promoviendo obras procesuales y colectivas, un público activo y participativo y nuevos canales de circulación. A su vez, sus propuestas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Argentina y Brasil atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. De esta forma, se avanzará sobre la idea de que Vigo y Meireles, a partir de lo que sucedía en sus respectivos países, utilizaron la potencia del arte para objetivar lo que se estaba viviendo y generar experiencias estéticas que podían decir en formas específicamente artísticas y provocar en los receptores la necesidad del cambio, el rechazo a la represión y la importancia de construir otros mundos. es
dc.language es es
dc.subject Edgardo A. Vigo es
dc.subject Cildo Meireles es
dc.subject Neovanguardias latinoameticanas es
dc.subject Giro crítico es
dc.title Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-10
sedici.relation.event V Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos (España, 25 al 27 de octubre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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