Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-03T17:47:07Z
dc.date.available 2023-08-03T17:47:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155859
dc.description.abstract El presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación. es
dc.description.abstract This paper aims to characterize the research project entitled “Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling” (PPID/S011, SECYT-UNLP). It focuses on one of its objectives that is collecting and analyzing intervention programs in reading comprehension (CL) that have published in the past ten years, in our country or abroad. The programs are conceived as organized, systematic, planned, theoretically grounded and aimed at promoting the development of CL or to address the difficulties in such development actions. Reading comprehension can be understood as a mental process of constructing meaning from text content in which are involved linguistic, psycholinguistic, cognitive, cultural factors and others, related to personal experience of the subject. Specifically in this paper, are characterized the following programs: A mediational cultural model of reading instruction: Question-Asking-Reading (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE Comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove and Hulme, 2010). The analysis is performed from an instrument designed ad hoc for this research. en
dc.format.extent 335-339 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Texto es
dc.subject Programa es
dc.subject Escolaridad es
dc.subject Secundaria es
dc.subject Reading comprehension es
dc.subject Text es
dc.subject Program es
dc.subject Secondary school es
dc.title Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar es
dc.title.alternative Intervention programs in reading comprehension: a preliminary analysis en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Zabaleta, Verónica es
sedici.creator.person Simiele, María Eugenia es
sedici.creator.person Centeleghe, María Eugenia es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.creator.person Segura Lucieri, María Jimena es
sedici.creator.person Rava Mendiburu, Gastón es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación” (Buenos Aires, 23 a 26 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)