Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-09T17:07:49Z
dc.date.available 2023-08-09T17:07:49Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156139
dc.description.abstract En el área de Educación Musical Infantil se ha estudiado recurrentemente la comunicación musical entre adultos y niños/as. La mayoría de las investigaciones en este tema han priorizado la perspectiva del adulto al observar la interacción con el infante, lo que ha llevado a una caracterización incompleta de este fenómeno. El presente estudio cualitativo y emergente ha adoptado la tecnología de grabación de audio LENA® (Language Environment Analysis) para documentar situaciones reales del día a día de cinco familias con al menos un hijo/a entre los 6-36 meses (x̅ = 19 meses; σ = 6,32; 1 niña y 4 niños) y conocer el tipo de participación de progenitores e hijos/as en las interacciones musicales vocales y cotidianas, primordialmente los elementos contextuales, musicales y comunicativos que las componen. Este artículo presenta los resultados de una de las familias participantes con descripciones de sus encuentros musicales que ejemplifican seis tipos de interacción (diálogo, sincronía, a solo, llenar el espacio, imitación y contraste) detectados con un instrumento de análisis diseñado y validado para esta investigación. Estas descripciones van acompañadas de representaciones gráficas que visualizan las intervenciones de cada participante y permiten una comprensión más profunda de los comportamientos individuales tanto del adulto como del infante en un mismo fenómeno que es participativo y compartido. es
dc.description.abstract In the field of Early Childhood Education, musical communication between adults and children has been recurrently studied. Most research on this topic has prioritized the adult perspective when observing the interaction with the infant, which has led to an incomplete characterization of this phenomenon. The present qualitative and emergent study has adopted the audio recording technology LENA® (Language Environment Analysis) to document real situations from the daily life of five families with at least one child between 6-36 months (x̅ = 19 months; σ = 6,32; 1 girl and 4 boys), and to know the type of parental-child participation in everyday musical and vocal interactions, primarily the contextual, musical, and communicative elements that compose them. This article presents the results of one of the participating families through descriptions of their musical encounters that exemplify six types of interactions (dialogue, synchrony, solo, fill the gap, imitation, and contrast) detected with an analysis tool designed and validated for this research. These descriptions are accompanied by graphic representations that visualize the interventions of each participant and give a deeper understanding of the individual behaviors of both adult and infant within the same phenomenon that is participatory and shared. en
dc.language es es
dc.subject Educación Infantil es
dc.subject Educación musical es
dc.subject Actividades Musicales es
dc.subject Vida Familiar es
dc.subject Representaciones Gráficas es
dc.subject Early Childhood Education es
dc.subject Music Education es
dc.subject Music Activities es
dc.subject Family Life es
dc.subject Graphic Representations es
dc.title Los tipos de interacción musical en el contexto familiar y cotidiano: la relación musical de Bruna y sus padres es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e052 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Lerma-Arregocés, Daniela es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)