Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-14T14:44:41Z
dc.date.available 2023-08-14T14:44:41Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156290
dc.description.abstract El presente trabajo analiza las decisiones de un conjunto de editores independientes que incorporaron a sus catálogos autores emergentes y clásicos de la narrativa periodística. Para ello se abordan las estrategias de cinco editoriales argentinas: Marea (Buenos Aires); Pixel (La Plata); Recovecos (Córdoba), Baltasara y Casa Grande (Rosario). Esta aproximación a sus prácticas editoriales se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La edición en la era de redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Existen en nuestro país alrededor de 400 editoriales independientes y pequeños sellos “emergentes”. Las cuatro editoriales analizadas se destacan por visibilizar textos narrativos de no ficción, en cuatro ciudades de significativa producción periodística. Ficciones Reales es el nombre que le dio a su colección Editorial Marea (Buenos Aires), un proyecto cultural y periodístico autogestivo que nació en 2003 y reúne en su catálogo 17 títulos con textos clásicos de la literatura periodística y cuidadas compilaciones de autores contemporáneos. Recovecos (Córdoba) forma parte del Grupo Editor Azur y apuesta a la narrativa de no ficción con una colección de crónicas, que reúne unos 20 títulos donde se destacan las historias deportivas. Pixel (La Plata) integra el colectivo Malisia y desde sus inicios le otorga un lugar destacado a la no ficción. Si bien no cuenta con una colección específica, valora en la construcción del catálogo aquellos autores dispuestos a abordar los cruces de géneros, las “impertinencias de estilo” y los riesgos discusivos que caracterizan las ficciones contemporáneas de lo real. Baltasara (Rosario) es una editorial que nació en 2009 y cuya dueña es hija de un reconocido librero republicano y anarquista que emigró a la ciudad santafesina. En sus colecciones de narrativas y ensayos se destacan autores que abordan la crónica. CasaGrande (Rosario) también tiene en su catálogo un sitio para la crónica, incluida en su Colección de Narrativa. Entre la producción de ficciones de lo real y la creación de estas colecciones se busca indagar de qué modo las editoriales independientes conciben sus catálogos, realizan la convocatoria de los autores y la elección de las temáticas. es
dc.language es es
dc.subject Editoriales es
dc.subject Autogestión es
dc.subject Catálogo es
dc.title Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://www.aacademica.org/21redcom/357 es
sedici.creator.person Gornitzky, Cora Miriam es
sedici.creator.person Demaestri, María Verona es
sedici.creator.person Badenes, Daniel es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019
sedici.relation.event XXI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM)(Universidad Nacional de Salta, 16 al 18 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)