La guerra ruso ucraniana se inicia el día 24 de febrero de 2022 cuando las tropas rusas invaden ilegalmente suelo ucraniano, y continúa librándose hasta los días presentes con un desgaste inimaginado para ambos países en términos militares, económicos, políticos y sociales.
Como consecuencia de dicha prolongación, desde iniciado el año 2023, diversos países o coaliciones han pregonado por el desarrollo de una propuesta de paz, que pueda inicialmente escuchar a las partes e incentivar el diálogo para poder gestionar un acuerdo de paz posible y lograr un cese al fuego definitivo. Entre dichas propuestas se encuentra la presentada por Occidente, a la cabeza de Estados Unidos, que por tal motivo es desestimada por la parte rusa, dada la imparcialidad de dicho actor en los acontecimientos. Por otro parte, entre las más significativas se encuentra la propuesta de China y la propuesta de Brasil.
Este trabajo pretende en primer lugar indagar sobre la propuesta de paz presentada por estos actores de peso en el sistema internacional, identificar cuál es la plataforma que pretenden potenciar y las estrategias utilizadas. En segundo lugar, analizar las intenciones en el contexto de poder global de dichos actores y sus implicancias en el mismo, a partir del uso del Soft Power como herramienta de poder. En el caso de China, un actor global consagrado que busca continuar incrementando su posición conciliadora y su imagen de ‘buen vecino’; mientras que Brasil con el ascenso de Lula Da Silva al poder consagra el “Brasil está de vuelta”, en el cual el mandatario busca recuperar la presencia de Brasil como actor no solo regional sino también global, por el cual desde el inicio de su mandato buscó una presencia activa en la resolución del conflicto.