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dc.date.accessioned 2023-08-25T17:47:14Z
dc.date.available 2023-08-25T17:47:14Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156928
dc.description.abstract La reciente situación de pandemia mundial impulsó la generación de reportes abiertos de movilidad, iniciativa creada por la empresa Google en apoyo a las políticas sanitarias asociadas al COVID-19. El cambio significativo en el flujo de vehículos durante la situación de pandemia y la variación en el consumo de combustible asociado al transporte y a diversas actividades productivas, requirió la creación de nuevos modelos predictivos relacionados con un conjunto de datos inusuales (por ejemplo, la geolocalización de los conductores). La manipulación y el análisis adecuado de estos datos proporcionan un pronóstico que mejora la previsión de la demanda de combustible asociada al consumo real. En este trabajo analizamos las bases de datos de la venta de combustibles (Nafta y gasoil), disponibles y abiertas en sitios web oficiales e información de la empresa YPF. Los resultados muestran una correlación positiva entre las variables relacionadas a la demanda de estos combustibles y los registros de movilidad de Google, con ciertas particularidades. El lenguaje de programación utilizado para el desarrollo del código de visualización, geoestadística, cálculo predictivo y reportes de la investigación es “R”. es
dc.description.abstract The recent global pandemic situation prompted the generation of open mobility reports, an initiative created by Google in support of health policies associated with COVID-19. The significant change in the flow of vehicles during the pandemic situation and the variation in fuel consumption associated with transportation and various productive activities required the creation of new predictive models related to an unusual data set (e.g., geolocation of drivers). Proper manipulation and analysis of these data provide a forecast that improves the traditional forecast of fuel demand associated with actual consumption. In this paper we analyze the databases of fuel sales (gasoline and diesel), available and open in official websites and information of the company YPF. The results show a positive correlation between the variables related to the demand for these fuels and the Google mobility records, with some particularities. The programming language used for the development of the visualization code, geostatistics, predictive calculation and research reports is "R". en
dc.format.extent 206-223 es
dc.language es es
dc.subject Demanda de combustible es
dc.subject Movilidad Google es
dc.subject Series de tiempo es
dc.subject Transporte y Logística es
dc.subject Aprendizaje Automático es
dc.subject Fuel demand es
dc.subject Google Mobility es
dc.subject Time series es
dc.subject Transportation and Logistics es
dc.subject Machine Learning es
dc.title Ciencia de datos y reportes de movilidad Google para modelizar la demanda de combustible es
dc.title.alternative Data science and Google mobility reporting for fuel demand modeling en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/476 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person No, Irma Noemí es
sedici.creator.person Tornillo, Julián E. es
sedici.creator.person Pascal, Guadalupe es
sedici.creator.person Maldonado, Aixa es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.relation.event 51 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa - JAIIO (Buenos Aires, 17 al 27 de octubre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)