Busque entre los 171223 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-08-31T13:27:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T13:27:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157096 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone y recupera reflexiones sobre la práctica educativa situada en la asignatura Estudios sobre Política y Sociedad II, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, UNLP). Desde ese plano, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase orientada a analizar el discurso de los espacios políticos conservadores a partir de la lectura del apartado “Conclusión” del libro El pensamiento político de la derecha, de Simone De Beauvoir (editado en 1955). La experiencia pedagógica refiere a un proceso de aprendizaje y discusión a través de la incorporación de ejercicios para el debate político, el análisis discursivo contextual y la comprensión de las expresiones ideológicas vinculadas al conservadurismo y la denominada “derecha política”. La ponencia subraya el reconocimiento realizado por estudiantes en relación al estudio contextual del texto de referencia (Angenot, 2010), la biografía de la autora correspondiente y las ideas trabajadas en dicho material de lectura. El recorrido resalta, por un lado, una instancia teórica que repone conceptos, aspectos singulares de la comunicación política y su conversación en el aula. Por otra parte, se destaca la situación práctica en relación a la identificación de tópicos, construcciones hegemónicas, estructuras y dimensiones propias de los discursos políticos posicionados en áreas conservadoras y "de derecha”. El estudio desarrollado en la asignatura permite vincular y analizar situaciones de diálogo con la actualidad y también referir a los procesos históricos de la ciencia política, subrayando momentos de debate y aspectos relacionados con la memoria social de nuestro país. Asimismo, se comprende también la importancia de la articulación teórico/práctica y el ejercicio de la lectura y la escritura como profundización del marco curricular y actividad para la enseñanza de las conceptualizaciones y los significantes que atraviesan la política y lo político. | es |
dc.format.extent | 917-927 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Comunicación política | es |
dc.subject | Conservadurismo | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.title | Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3839-27-6 | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.creator.person | López Alcalá, Luz | es |
sedici.creator.person | Lagneaux, Milagros Andrea | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022 | |
sedici.relation.event | XXIV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM) (Lomas de Zamora, 3 al 5 de octubre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas de ponencias. XXIV Congreso de REDCOM | es |