Busque entre los 169695 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-03-09T18:16:52Z | |
dc.date.available | 2012-03-09T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15743 | |
dc.description.abstract | El problema de la forma en la música ha generado múltiples abordajes que incluyen aspectos productivos, perceptuales, analíticos y pedagógicos. Desde el siglo XIX, numerosos tratadistas han encarado el estudio de la forma, atendiendo a perspectivas materialistas o más contenidistas o abstraccionistas. Desde miradas contemporáneas dos han sido las vías de acceso al estudio formal de su estatuto: 1) la consideración de la música como sonido propagado en un tiempo físico y su vinculación con una temporalidad psicológica y 2) la posible validación de la música como un lenguaje articulado en niveles fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos propios, y a su vez condicionantes de los procesos de creación, concreción fáctica en un partitura – obra, y legitimación interpretativa por un ejecutante y un oyente. | es |
dc.description.abstract | The problem about the music form has generated multiple approaches that include productive, perceptual, analytic and pedagogic aspects. From the XIX century, many treatise writters have faced the form study taking into account materialist, more content or abstract perspectives. From contemporary points of view, two have been the access vias to the formal study of its statue: 1) the idea of music as a propagated sound in a physical time and its vinculation to a phycological time 2) the possible validation of music as an articulated language in its own phonological, syntactic, semantic and pragmatic levels and at the same time, conditioning the creative processes, real concretion in a score –work and interpretative legitimation by an executor and a listener. | en |
dc.format.extent | 1-12 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | historia de la música | es |
dc.subject | temporalidad; producción; obra; recepción; historicidad | es |
dc.subject | lenguaje de la música | es |
dc.subject | temporality; production; work; reception; historicity | en |
dc.title | La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1853-6212 | es |
sedici.creator.person | Guzmán, Gerardo Jorge | es |
sedici.description.note | Proyecto de Investigación Programa de Incentivos: Los Fenómenos Tímbricos | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000007922 | es |
sedici.relation.journalTitle | Plurentes | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 1, no. 2 | es |