Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-11T17:00:14Z
dc.date.available 2023-09-11T17:00:14Z
dc.date.issued 2021-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157476
dc.description.abstract El presente artículo examina las configuraciones discursivo-pedagógicas de la plataforma web de Pakapaka, el primer canal infantil público de Argentina y América Latina. El objetivo es, por un lado, sintetizar las características teóricas sobre el juego, y por el otro, estudiar el funcionamiento de los recursos lúdicos y didácticos presentes en el medio digital. Por ello, el segmento se encuentra dividido de la siguiente manera: un primer ítem está destinado al relevamiento teórico de los principales autores y postulados provenientes de los diversos campos disciplinares que estudian la relación entre el juego, la educación y la infancia; un segundo ítem se focaliza en el análisis de los elementos lúdicos destinados al público pre- escolar, y un tercer ítem está centrado en los contenidos dirigidos al público escolar. A modo de hipótesis, consideramos que el estudio de las características del juego online permite comprender muchos aspectos del mundo social que lo exceden: la concepción de la infancia, las cualidades que asumen las figuras del enunciador y el destinatario, los supuestos sobre lo lúdico, los principios sobre la enseñanza y el aprendizaje, y las valoraciones positivas o negativas hacia las diferentes disciplinas. es
dc.description.abstract This paper examines the discursive-pedagogical configurations at the Pakapaka web platform, the first public children's channel in Argentina and Latin America. The objective is, on the one hand, to synthesize the theoretical characteristics of gaming, and on the other, to study the educacional and didactical resources operation present in the digital medium. For this reason, segment is divided as follows: a first item is intended for the theoretical survey of the main authors and postulates that study the relationship between game, education and childhood; a second item focuses on the analysis of the recreational elements intended for the pre-school public, and a third item focuses on the content aimed at the school public. As a hypothesis, we consider that the study of online gaming characteristic allows us to understand many aspects of the social world that exceed it: the conception of childhood, the qualities assumed by the figures of the enunciator and the addressee, the assumptions about playfulness, the principles of teaching and learning, and the positive or negative evaluations towards the different disciplines. en
dc.language es es
dc.subject contenidos digitales es
dc.subject juego y educación; semiótica y comunicación es
dc.subject digital content es
dc.subject game and education es
dc.subject semiotics and communication es
dc.title Un análisis semiótico sobre la página web de Pakapaka es
dc.title.alternative A semiotic analysis of the Pakapaka´s website en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e581 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Sabich, María Agustina es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 69 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)