Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-11T17:36:10Z
dc.date.available 2023-09-11T17:36:10Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
dc.description.abstract El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes. es
dc.description.abstract Hip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics. en
dc.description.abstract O hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes. pt
dc.format.extent 47-64 es
dc.language es es
dc.subject Artivismo es
dc.subject Arte digital es
dc.subject Cultura popular es
dc.subject Discurso es
dc.subject Ciudadanía comunicacional es
dc.subject Movimiento social es
dc.subject Comunicación política es
dc.subject Ecuador es
dc.title Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022 es
dc.title.alternative Unsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protests en
dc.title.alternative Tecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022 pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4854 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i153.4854 es
sedici.identifier.issn 1390-924X es
sedici.identifier.issn 1390-1079 es
sedici.creator.person Andino Veloz, Byron Pacífico es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Chasqui es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 153 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)