Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-20T13:34:28Z
dc.date.available 2023-09-20T13:34:28Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157866
dc.description.abstract El presente avance de investigación se centra en la reflexión en torno de las relaciones entre educación, tecnología y trabajo sobre el sector informático. Se propone indagar dicha trama a través del análisis sobre las escuelas técnicas de Mar del Plata, específicamente la creación a fines de los años ´90 de la orientación de informática en una de las cinco escuelas de este tipo en la ciudad. A partir de la reconstrucción histórica-social de este proceso nos aproximamos a un esquema que despliega diversos objetivos: por un lado, nos permite repensar las políticas educativas tendientes a formar, con nuevas capacidades tecnológicas, a estudiantes de las escuelas técnicas, y por otro, vincular dicho proceso con la idea de la ciudad de Mar del Plata como una “ciudad de programadores”1en clave laboral-productiva. En esta configuración, y teniendo en cuenta el desarrollo de la informática en la Argentina durante la década del ´90, el siguiente trabajo responde a una aproximación que vincula una mirada educativa con una perspectiva socio-histórica construida desde un minucioso relevamiento que contó con la indagación del archivo administrativo de la escuela, la realización de entrevistas en profundidad a los actores de dicho proceso y el análisis pormenorizado de normativa y documentación pública nacional y provincial sobre la temática. Entre algunas de las preguntas que se formula el presente avance de investigación se pueden apuntar las siguientes: ¿Cómo se piensan las cuestiones de empleabilidad tecnológica desde la formación escolar? ¿Se puede educar para el trabajo en el vertiginoso y cambiante sector informático? ¿Cómo dialogaron los fenómenos a ras del suelo, como nuestro caso, con las políticas económicas, de ciencia y tecnología y de educación técnica en la década neoliberal argentina? es
dc.description.abstract This research advance focuses on THE reflection on / IN the relationships (relashionship) between education, technology and work on the compu deter (computer) sector. Its purpose is to investigate this plot through the analysis of Mar del Plata’s technical schools, specifically the creation at the end of the 90s of the computer science orientation in one of the five schools of this type in the city. Based on the historical-social reconstruction of this process, we approach a scheme that displays various objectives: on the one hand, it allows us to rethink educational policies aimed at training technical school students with new technological capabilities, and on the other, to link this process with the idea of the city of Mar del Plata as a "city of programmers" in labor-productive key. In this configuration, and taking into account the development of computing in Argentina during the 1990s, the following work responds to an approach that links an educational and a socio-historical perspective built from a detailed survey that counted with the investigation of the administrative file of the school, conducting in-depth interviews with the actors involved in that process and detailed analysis of regulations and national and provincial public documentation on the subject. Among some of the questions formulated by this research advance, the following can be pointed out: How are issues of technological employability thought from school training? Can people be educated for work in the fast-paced and ever-changing IT industry? How did phenomena at ground level, like our case, dialogue with economic, science and technology, and technical education policies in the Argentine neoliberal decade? en
dc.format.extent 133-153 es
dc.language es es
dc.subject Políticas educativas es
dc.subject Escuelas técnicas es
dc.subject Tecnologías es
dc.subject Programadores es
dc.subject Mar del Plata es
dc.subject Computer science es
dc.subject Educational policies es
dc.subject Technical schools es
dc.subject Technologies es
dc.subject Programmers es
dc.title Pensar a futuro: Mar del Plata “ciudad de programadores” es
dc.title.alternative Think ahead: Mar del Plata as “city of programmers”. A social-historical perspective at technical schools specialized in computer science en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/502 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.title.subtitle Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática es
sedici.creator.person Suarez, Painé es
sedici.creator.person Bianculli, Karina es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.relation.event 51 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO 2022) (Buenos Aires, 7 al 27 de octubre de 2022 es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)