Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-20T18:23:53Z
dc.date.available 2023-09-20T18:23:53Z
dc.date.issued 2018-11-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157924
dc.description.abstract El presente trabajo se inscribe en los estudios del lenguaje desde la perspectiva pragmática, entendida como el enfoque teórico que aborda el estudio y análisis del lenguaje en uso. Dentro del campo del análisis pragmático, nos interesará en particular el análisis de la conversación. Para eso definimos este uso lingüístico como el intercambio verbal entre dos o más hablantes. Desde la perspectiva del análisis multimodal de la conversación, en particular, de la interacción conflictiva, como marco en la conversación, veremos que existen algunos rasgos propios de este tipo de secuencia que nos permitirán desarrollar el análisis. Nuestro corpus de análisis se construye a partir de un fragmento audiovisual del programa televisivo 23PM emitido en marzo de 2017, que tiene como conductor al periodista Maximiliano Montenegro conocido por su trayectoria en diferentes medios y programas. Nos interesa abordar la problemática vinculada con lo que podemos llamar «el discurso de la educación» a partir de considerar que existen un conjunto de enunciados que tematizan hechos, acontecimientos y referencias al campo educativo y al sistema educativo formal y no formal. Todos estos enunciados confluyen en las tradiciones teóricas educativas argentinas, desde el siglo XIX a esta parte. Si bien podemos identificar que el discurso de la educación atraviesa diferentes instituciones y organizaciones sociales, nuestro objeto de análisis se conforma por el discurso que es construido por los medios de comunicación en el ámbito de la información, en particular, en los programas del género televisivo «mesa redonda» que ocupan los horarios centrales de los canales de aire de la televisión argentina. A partir de aquello que llamamos discurso de la educación, nos interesa observar y analizar particularmente la construcción de este discurso, en cuanto a sus rasgos y estilos discursivos propios del espectáculo que corresponden a tradiciones genéricas de otras áreas de la vida social. Cuando se «habla» sobre «educación» en estos programas televisivos observamos que los enunciados están compuestos por tópicos discursivos, pero también que el estilo de las formas lingüísticas y los rasgos morfológicos que componen el modo gestual y prosódico funcionan como soportes del efecto espectacular de las interacciones realizadas. es
dc.language es es
dc.subject análisis del discurso es
dc.subject análisis multimodal de la conversación es
dc.subject violencia mediática es
dc.subject habla conflictiva es
dc.subject discurso de la educación es
dc.title El espectáculo del debate educativo en el prime-time televisivo es
dc.type Objeto de aprendizaje es
sedici.title.subtitle Análisis del gesto plam dawn en la interacción conflictiva en el discurso de la información es
sedici.creator.person Mercerat, Fernanda es
sedici.description.note Trabajo final para aprobar el Seminario de posgrado optativo Multimodalidad. Análisis de la interrelación entre recursos verbales y no verbales en la interacción, en la Maestría en Lingüística (FaHCE-UNLP), dictado por el Dr. Oliver Ehmer y el Mgt. Ignacio Satti. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo practico es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)