Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-02T18:57:30Z
dc.date.available 2023-10-02T18:57:30Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158274
dc.description.abstract Laúd de cáscara de mango. Cordófono de cuatro órdenes triples de metal construida en Buenos Aires y utilizada principalmente en la ejecución de música popular italiana. es
dc.format Aspectos decorativos: Plancha protectora de carey color caramelo oscuro, de forma irregular pero simétrica, cortada en líneas curvas. Incrustaciones de nácar color amarillento, cuyo motivo fitomorfo ilustra hojas, gajos de parra y algunos granos de uva. Dos oídos en forma de “efes” itálicas. Protector/apagador metálico con diseños fitomorfos y una letra “M” inscripta en el centro. Inscripciones: En interior de la caja, en etiqueta “LUIGI CARZOGLIO N…1…/Buenos Aires Anno 19 30”. Medidas: largo: 33,3 cm; ancho: 21,8 cm; alto: 6,4 cm; tiro de cuerdas: 34,8 cm. es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Cordófonos es
dc.subject Argentina es
dc.subject Mandolina es
dc.subject Migración italiana es
dc.subject Italia es
dc.title Mandolina "Carzoglio" es
dc.type Objeto Fisico es
sedici.identifier.other IM 389 es
sedici.identifier.other IM 12.672 es
sedici.title.subtitle Instrumento de cuerda es
sedici.creator.person Carzoglio, Luigi es
mods.location Depósito 1.1.2 es
sedici.description.note 1) Procedencia: Buenos Aires, Argentina. 2) Estado de conservación: Bueno. En la evaluación realizada por Trecek (2001) se indica que el instrumento parece no haber sido ejecutado; se constató mediante la pericia del Luthier Facundo Binda en 2023 que presenta marcas de uso debajo de la plancha de carey. A su vez, Binda señaló que la plancha ha sido adherida posteriormente. 3) Uso (Características performáticas): La mandolina es un instrumento italiano popular en la segunda mitad del siglo XVIII, derivado de un pequeño laúd llamado Mandora. Existen numerosas variantes que difieren entre sí por la cantidad de cuerdas, tamaño del cuerpo, profundidad de la caja, etc. Generalmente interpreta melodías para el acompañamiento de la guitarra (Diagram Group, 1976: 189). 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): Trecek (2001: 7) observa la curiosa similitud y puntos de contacto que posee el ejemplar con las bandurrias. Se detallan diversas similitudes y diferencias a partir de las cuales se constata que se trata de una mandolina. A su vez, Trecek (2001:11) menciona que tanto por los materiales empleados, como por la calidad técnica con la cual fue realizado el instrumento se trata de una de las mandolinas más destacables de la colección. Prat indica que Carzoglio es uno de los constructores de instrumentos más importantes de principios del s. XX: “Hoy [Carzoglio] es un orgullo de la industria Argentina, pues sus guitarras nada tienen que envidiar a las mejores que nos legara el gran Torres” (Prat, 1934: 363). 5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron. 6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Diagram Group (1976). Musical instruments of the world. Weert: Paddington Press. Prat, Domingo (1934). Diccionario de Guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero Fernandez. Trecek, Ricardo (2001). “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (VIII). MANDOLINAS, EJEMPLARES IM 368 - IM 389”. La Plata: Museo de Instrumentos Musicales Dr. E. Azzarini, UNLP. 7) El nombre Mandolina “Carzoglio” se le asigna para una distinción dentro de la colección. 8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Instrumento musical es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.date.created 1930
dc.format.medium Laúd de cáscara de mango (321.322.1). Cordófono de cuatro órdenes triples de metal siendo la segunda tercera y cuarta, entorchadas. Este ejemplar corresponde a un ejemplar soprano de una de las mayores proporciones alcanzando una longitud total de 65,9 cm. Fondo de pino taraceado. Cordal metálico rectangular adherido a las dos fajas mediante tres pequeños tornillos. Las cuerdas se anudan en pequeñas uñas cortadas del mismo cordal. Esta plancha está unida al cordal por un extremo con bisagra y se asegura mediante una perilla con sistema mariposa. La tapa armónica está construida en dos mitades unidas. Es de pino y mantiene un espesor regular en toda su superficie. Puente de ébano realizado en una sola pieza, cortado en líneas rectas con caladuras en los extremos y una pequeña varilla rectangular de marfil donde se apoyan las cuerdas. En dicho puente se observa una característica inclinación a partir de la cual las cuerdas más graves permanecen más elevadas para evitar que golpeen contra los trastes. Mango construido en una sola pieza conjuntamente al clavijero y unido a la caja mediante un codo que está unido a la vez, con las fajas laterales de la caja y directamente con el fondo. Clavijero con dos zanjas laterales por donde se anudan las cuerdas al eje de las clavijas. Este sistema consiste en dos planchas metálicas sujetas mediante tornillos pequeños. Los bordes de estas planchas están biselados y en el exterior permanecen los engranajes de cada una de las clavijas que hacen girar los ejes y tensar, por consiguiente, las cuerdas. Seis clavijas de cada lado con ejes de hierro y cabezas de plástico. Enchapado del clavijero con plancha de nogal recubriendo la totalidad de éste. Cejilla de hueso y trastes de alpaca en aleación con plata. Diapasón de ébano con 21 trastes de alpaca y plata. Seis pequeños lunares de nácar, así como zócalos alineados de tal manera que conforman dos franjas laterales que corren a lo largo de toda la trastiera. es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)