Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-03T18:13:03Z
dc.date.available 2023-10-03T18:13:03Z
dc.date.issued 2023-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344
dc.description.abstract Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones. es
dc.description.abstract Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications. en
dc.language es es
dc.subject COVID-19 es
dc.subject coronavirus es
dc.subject pandemia es
dc.subject Medios sociales es
dc.subject noticias falsas es
dc.subject desinformación es
dc.subject Internet es
dc.subject redes sociales es
dc.subject pandemic es
dc.subject social media es
dc.subject fake news es
dc.subject disinformation es
dc.subject social networks es
dc.title Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus es
dc.title.alternative Why fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisis en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e779 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person De La Cruz Carrera, Patricia es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 74 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)