Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-03T18:36:59Z
dc.date.available 2023-10-03T18:36:59Z
dc.date.issued 2023-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158349
dc.description.abstract En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas. es
dc.description.abstract In this paper I first propose a tour of some antecedents of community cinema in Uruguay so far this century. Second, I present a brief overview of the public policies that in recent years have addressed (or omitted) the incentive to develop this type of audiovisual production. Finally, I make a first approach to the Western Audiovisual Program created in 2019, through an analysis of its institutional process and the characteristics of its different lines. Community cinema experiences have been scarce in Uruguay, and very few cases have been able to sustain themselves over time. While in countries of the region such as Argentina there are public policies that have promoted specific support for this type of production, in Uruguay similar promotion policies have not been developed, although some have opted for cultural decentralization. In this context, the study of the Western Audiovisual Program is significant, which proposes, from the integrality of its lines of training, circulation and promotion of community production, a new space for the promotion of this type of practice. en
dc.language es es
dc.subject cine comunitario es
dc.subject descentralización cultural es
dc.subject políticas audiovisuales es
dc.subject community cinema es
dc.subject cultural descentralization es
dc.subject audiovisual policies es
dc.title ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual es
dc.title.alternative Towards a promoting for community cinema in Uruguay. The Western Audiovisual Program en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e782 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Pritsch, Federico es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Artes Audiovisuales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 74 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)