Search among the 161080 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:36:59Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:36:59Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158349 | |
dc.description.abstract | En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas. | es |
dc.description.abstract | In this paper I first propose a tour of some antecedents of community cinema in Uruguay so far this century. Second, I present a brief overview of the public policies that in recent years have addressed (or omitted) the incentive to develop this type of audiovisual production. Finally, I make a first approach to the Western Audiovisual Program created in 2019, through an analysis of its institutional process and the characteristics of its different lines. Community cinema experiences have been scarce in Uruguay, and very few cases have been able to sustain themselves over time. While in countries of the region such as Argentina there are public policies that have promoted specific support for this type of production, in Uruguay similar promotion policies have not been developed, although some have opted for cultural decentralization. In this context, the study of the Western Audiovisual Program is significant, which proposes, from the integrality of its lines of training, circulation and promotion of community production, a new space for the promotion of this type of practice. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | cine comunitario | es |
dc.subject | descentralización cultural | es |
dc.subject | políticas audiovisuales | es |
dc.subject | community cinema | es |
dc.subject | cultural descentralization | es |
dc.subject | audiovisual policies | es |
dc.title | ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual | es |
dc.title.alternative | Towards a promoting for community cinema in Uruguay. The Western Audiovisual Program | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/16696581e782 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.creator.person | Pritsch, Federico | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.subject.materias | Artes Audiovisuales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 74 | es |