Busque entre los 164277 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-10-04T14:20:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T14:20:23Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158371 | |
dc.description.abstract | Laúd de cáscara de mango. Cordófono de cuatro órdenes dobles de metal construido en Montevideo y utilizado principalmente en la ejecución de música popular italiana. | es |
dc.format | Aspectos decorativos: Marco de nogal con incrustaciones de arce cortado simétricamente pero con un perfil irregular sobre las fajas. Dicho perfil presenta un diseño fitomorfo de corte en concordancia a los apliques realizados en arce de color claro. Sobre la tapa armónica observamos un filete doble de pino y nogal que recorre todo el perímetro de la caja armónica junto con una guarda de motivos geométricos de nácar. Entre el filete y la guarda, así como en el borde interno, tres hilos pintados de negro que simulan ser de ébano. Cordal de acero triangular trabajado con diseños fitomorfos. Apagador de cobre con forma de lira y realizada sobre trazos fitomorfos junto a detalles de flores como una gran rosa en la sección superior. Plancha protectora de carey cortada con un perfil que acompaña el motivo de tres flores con sus respectivas hojas incrustadas en nácar y gajos confeccionados con hilos de plata. Sobre el diapasón se disponen pequeños motivos fitomorfos de nácar incrustado. Inscripciones: En etiqueta interna: “R[...] 5647/N° de Manufactura 76/Noviembre 1905/Patentado para las Repúblicas Oriental del Uruguay y Argentina [firma del autor]/MANDOLINO AMERICANO/Inventado y fabricado por Anibal FULQUET/calle…Sierra[?]... N°…268…Montevideo”. En la misma etiqueta se observa la foto de quien podría ser Anibal Fulquet. Medidas: largo: 62,6 cm; ancho: 24 cm; alto: 7 cm. Tiro de cuerdas: 33,5 cm. | es |
dc.subject | instrumento de música | es |
dc.subject | cordófonos | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | migración francesa | es |
dc.subject | migración italiana | es |
dc.subject | mandolina | es |
dc.title | Mandolino americano “Fulquet” | es |
dc.title.alternative | Mandolina americana | es |
dc.type | Objeto Fisico | es |
sedici.identifier.other | IM 368 | es |
sedici.title.subtitle | Instrumento de cuerda | es |
sedici.creator.person | Fulquet, Anibal | es |
mods.location | Depósito 2.14.5 | es |
sedici.description.note | 1) Procedencia: Montevideo, Uruguay. 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): La mandolina es un instrumento italiano popular en la segunda mitad del siglo XVIII, derivado de un pequeño laúd llamado Mandora. Existen numerosas variantes que difieren entre sí por la cantidad de cuerdas, tamaño del cuerpo, profundidad de la caja, etc. Generalmente interpreta melodías para el acompañamiento de la guitarra (Diagram Group, 1976: 189). El nombre de este ejemplar “Mandolino americano” expresa que se trata de un instrumento de la tradición italiana pero fabricado en América. Para futuras indagaciones se sugiere analizar comparativamente continuidades y rupturas en la construcción de estos instrumentos entre Europa y América. 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): Ayestarán (1978, 63) menciona a Sebastián Fulquet –padre del constructor del ejemplar– como “el primer luthier uruguayo". Si bien no hemos podido constatar esta información con otras fuentes, Trecek (2001: 12) y Prat (1934: 368) mencionan su rol importante en la producción de cordófonos en Uruguay a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Por su parte, sobre el constructor del presente ejemplar, Anibal Fulquet, Trecek (2001) menciona: “Hacia 1890, Aníbal sucede a su padre en la construcción de violines sobre modelos Amarti, Gua[r]neri y más tarde Stradivari”. 5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron. 6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Ayestarán, Lauro (1976). “El folklore musical Uruguayo”. Montevideo: Arca Editorial. Diagram Group (1976). Musical instruments of the world. Weert: Paddington Press. Prat, Domingo (1934). Diccionario de Guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero Fernandez. Trecek, Ricardo (2001). “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (VIII). MANDOLINAS, EJEMPLARES IM 368 - IM 389”. La Plata: Museo de Instrumentos Musicales Dr. E. Azzarini, UNLP. 7) El nombre Mandolino americano “Fulquet” se le asigna respetando el nombre consignado en la etiqueta y el agregado del apellido de su constructor a modo de distinción dentro de la colección. 8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" | es |
sedici.subtype | Instrumento musical | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
dc.date.created | 1905 | |
dc.format.medium | Laúd de cáscara de mango (321.322.1). Cuatro órdenes dobles donde el tercero y cuarto son entorchados. Caja armónica compuesta por fondo y fajas de haya y tapa armónica de pino. Fondo conformado por dos mitades simétricas. Las fajas son dos y se unen en la zona del cordal, es decir, en la sección posterior de la caja y justamente sobre estas fajas es donde encontramos un marco de nogal con incrustaciones de arce taraceado cortado simétricamente pero con un perfil irregular. Puente de ébano con una delgada varilla de plata (?) taraceada por donde pasan las cuerdas. Diapasón de ébano con 22 trastes de plata (?) más cuatro ubicados en la parte que se prolonga por debajo de las órdenes más agudas. Cejilla de ébano con una varilla de material plástico. | es |