Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-05T17:48:51Z
dc.date.available 2023-10-05T17:48:51Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158484
dc.description.abstract Este artículo presenta un análisis interpretativo del currículum de Geografía de la provincia de La Pampa. Para ello se realiza una indagación en los materiales curriculares jurisdiccionales, con el propósito de observar los aportes que los diseños efectúan a la enseñanza y el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 y los ODS que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 proponen un reto a gobiernos, empresas, sociedad civil, actores sociales individuales y colectivos: el de trabajar para cumplir las metas propuestas. La educación no se encuentra ajena a estos desafíos, y a su vez, la Geografía, a través de la problematización de diversas temáticas, da cuenta del interés que presenta el abordaje en las aulas de educación secundaria y en la universidad los ODS en su interrelación con las realidades complejas a diferentes escalas de análisis. En este sentido, como docentes productores de materiales de cátedra e investigadores de nuestras propias prácticas, a partir de que somos mediadores del currículum, debemos interpretar dichos desafíos a la luz de incorporar nuevas miradas y perspectivas transversales. Por ello, una renovación de contenidos implicará tomar decisiones didácticas para su genuino tratamiento desde una educación comprometida con la formación de ciudadanos. es
dc.description.abstract This article presents an interpretive analysis of the Geography curriculum of La Pampa province. For this, an investigation is carried out in the jurisdictional curricular materials, with the purpose of observing the contributions that the designs make to the teaching and learning of the Sustainable Development Goals (SDG). The 2030 Agenda and the SDGs proposed by the United Nations (UN) in 2015, pose a challenge to governments, companies, civil society, individual and collective social actors to work to meet the proposed goals. Education is not exempt from these challenges and, in turn, Geography, through the problematization of various themes, highlights the interest that lies in addressing the SDGs in secondary education classrooms and in the university in their interrelation with complex realities at different scales of analysis. In this sense, as professors who produce teaching materials and researchers of our own practices, from mediating with the curriculum, we must interpret them in that sense incorporating new views and transversal perspectives. Therefore, a content renewal will imply making didactic decisions for its genuine treatment in education committed to the formation of citizens. en
dc.language es es
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible es
dc.subject currículum es
dc.subject educación geográfica es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Sustainable Development Goals es
dc.subject curriculum es
dc.subject geographic education es
dc.subject teaching es
dc.title Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es
dc.title.alternative Geographic education in terms of the Sustainable Development Goals (SDG) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2346898Xe127 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.creator.person Acosta, Melina Ivana es
sedici.creator.person Nin, María Cristina es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 1 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)