Busque entre los 171119 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-10-06T14:56:18Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T14:56:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158545 | |
dc.description.abstract | La problemática de las migraciones africanas y del medio oriente hacia Europa, magnificadas en el contexto de la crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de ciudadanos sirios que huyen de la guerra y el terrorismo, han colocado al tema en el centro de la escena tanto a nivel de los medios masivos de comunicación como así también del interés general, lo que se traduce en una demanda de información y conocimiento por parte de los alumnos. Paralelamente, la crítica situación económica, social y política que viven las poblaciones de muchos países africanos, tanto del Sahel como del África Subsahariana, implican la necesidad de profundizar el análisis geográfico e histórico de dicha situación. Frente a estas problemáticas, Europa en general, y la Unión Europea y sus países miembros en particular, no logran articular una política que integre el respeto por los derechos humanos, no tan sólo de los migrantes que llegan de a miles y de las más diversas e inhumanas formas; sino fundamentalmente de quienes quedan en el continente africano, tratando de sobrevivir en un caos que las políticas coloniales europeas y el neocolonialismo de las transnacionales impone a esta población tan castigada. En este contexto, en tanto la currícula actual de 3er año incluye el abordaje teórico y práctico de nociones tales como “colonialismo y neocolonialismo”, “calidad de vida”, “desarrollo y subdesarrollo”, tanto para el continente Europeo como así también para África y Asia, las migraciones aparecen como un nexo fundamental en el plano conceptual, y por lo tanto puede transformarse en un nexo desde el punto de vista didáctico, cuando son utilizadas como en la presente propuesta, como un disparador de inquietudes.Bajo esta perspectiva, el trabajo de los alumnos se desarrolla sobre la base de 2 ejes: la cartografía temática, y el debate dirigido, bajo la forma de “juicio” a la política migratoria europea, en el que los alumnos asumen el rol fundamental –con la guía del docente- en la investigación y preparación del material de trabajo. | es |
dc.format.extent | 331-340 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | migraciones africanas | es |
dc.subject | migraciones del medio oriente | es |
dc.subject | política migratoria europea | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.title | África y las migraciones: el derecho a irse y el derecho a quedarse | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-42-2294-7 | es |
sedici.title.subtitle | Un puente didáctico para comprender el subdesarrollo | es |
sedici.creator.person | Gasco, Cintia Andrea | es |
sedici.creator.person | Perdoni, Sergio | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Liceo "Víctor Mercante" | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos | es |