Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-10T14:47:26Z
dc.date.available 2023-10-10T14:47:26Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158703
dc.description.abstract En este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior. es
dc.description.abstract This paper analyzes the panorama that Universities must face with the fast advance of digital transformation in all areas of society. Aspects that define the digital transformation, its technological axes and the steps that higher education institutions are taking to adapt to this transformation are discussed, considering thar Universities try to maintain and improve student learning and quality of graduates. We try to present a comprehensive view, which goes beyond the classroom environment and considers critical aspects in an University such as the required infrastructure, the changes in management, the training of teachers, administrative and technical personal and also the aspects that lead to a "pedagogical-technological" model that adopts different tools and methodologies to enhance the teaching and learning process. Finally, positive aspects and open challenges are analyzed for digital transformation of Higher Education. en
dc.format.extent 9-15 es
dc.language es es
dc.subject Transformación digital es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Nuevas tecnologías es
dc.subject Modelo pedagógico-tecnológico es
dc.subject Universidad digital es
dc.subject Digital transformation es
dc.subject Higher education es
dc.subject New technologies es
dc.subject Pedagogic-technological model es
dc.subject Digital university es
dc.title Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos es
dc.title.alternative Digital transformation in higher education: possibilities and challenges en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.35.e1 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person De Giusti, Armando Eduardo es
sedici.description.note Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)